Manuel Casanelli: “Es una persecución política”

Así definió el allanamiento en torno a las pintadas en la casa del intendente Carlos Arroyo, el integrante del Frente Antirrepresivo Manuel Casanelli que habló en la 99.9. Sin creer que la pintada amenazante contra el mandatario estuviera mal, acusó a la política de una persecución contra los detenidos a quienes definió como integrantes de Acción Antifascista Mar del Plata. Además, la palabra de la fiscal interviniente Dra. Alejandra Bonichini. Paredón-Casa-de-Arroyo

Después del allanamiento y las detenciones que se hicieron en torno a las pintadas amenazantes en la casa del intendente municipal Carlos Arroyo, se encontró folletería de una agrupación llamada Frente Antirrepresivo. Uno de sus integrantes, Manuel Casanelli habló en la 99.9 y sin comprometerse en la amenaza contra la máxima autoridad local, repudió la detención de quienes están sospechados de realizar estas pintadas y otras en la zona.
“No son miembros de nuestra organización los detenidos, pero nos llamaron por el allanamiento que hicieron en la casa. Fuimos a la comisaría a esperar su liberación, pero no forman parte del Frente Antirrepresivo”, aclaró en principio. Luego agregó: “ellos están en Acción Antifascista Mar del Plata, nos conocemos por las movidas que hemos hechos cuando se dio en la ciudad el accionar de las bandas fascistas en la ciudad. Somos una organización de derechos humanos que trabajamos los casos de gatillo fácil y presos políticos”. 
También quiso despegarse de los folletos que encontraron dentro de la casa cuando ingresaron: “no sabíamos del material que tenían en su casa. Hay muchas organizaciones que tienen nuestro material porque trabajamos con Sociedades de Fomento, Centro de Estudiantes y demás. De todas maneras, repudiamos el hecho del allanamiento de la casa porque se la destrozaron a toda la familia. Les llevaron computadoras y materiales”, indicó.
Por otro lado, restandole aún más importancia a una amenaza directa pintada en la casa del intendente municipal como si fuera un dato menor, volvió a cargar contra la justicia. “Repudiamos el accionar rápido y la celeridad con la que se movieron Telpuk y Arroyo con la pintada. No nos vamos a meter con quien hizo o no la pintada, pero nos extraña la rapidez con la que actuaron. Cuando denunciamos que había bandas que estaban golpeando a los compañeros, tardaron años”.
Como ha ocurrido en otras oportunidades con este tipo de entidades, buscan justificar cualquier delito en el marco del accionar político de la cuestión: “esto es una persecución política porque para algunas cosas tardan y para otras no. Para los poderosos y los ricos todo es más rápido, pero los que nos organizamos y pretendemos organizar la sociedad, la justicia sí funciona”.

Alejandra Bonichini: “Hay indicios muy fuertes que apuntan a que sean los autores del hecho”

La fiscal interviniente en la causa es la Dr. Alejandra Bonichini que no sólo justificó el hecho del allanamiento que se llevó a cabo, sino que también aclaró que todavía no está confirmado que las personas detenidas sean las que llevaron adelante el hecho: “el análisis de las imágenes obtenidas por el COM indicaba que se veía a personas que también podrían haber hecho pintadas en la zona. Por eso se solicitó al Juez de Garantías un allanamiento para buscar elementos que tendrían que ver con el caso. El resultado fue positivo en ese aspecto, si bien tenemos muchos indicios, todavía no podemos asegurar que estas personas sean los autores, pero hay indicios muy fuertes de que lo sean”.
Además, se iniciará una causa por la planta de marihuana que encontraron en el domicilio al momento de ingresar. “Cuando se los llame a declarar se les imputará otro delito que tiene que ver con estupefacientes. Se les comunicó la formación de la causa pero no han sido llamados a declarar. No tengo la filiación completa aún porque estamos esperando que se comparen los datos con las bases de datos”, agregó.