Así lo indicó en la 99.9 el marplatense que está haciendo la residencia de la carrera de medicina en la UNMDP, en el hospital de Villa Gesell.
La situación en Villa Gesell sigue siendo de desesperación constante buscando algún indicio de supervivencia entre los escombros del Apart Hotel Dubrovnik.
Manuel Demarchi es un estudiante del último año de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata y está haciendo su pasantía en el Hospital gesellino. En diálogo con la 99.9 contó lo que se vive diariamente allí: “es una situación muy trágica, muy triste. Las personas que se acercan a la periferia de donde ocurrió el accidente están muy desesperados, se notan muchos familiares que nosotros tenemos que asistir que están constantemente descompensándose y cosas así, la gente está también muy shockeada. Nuestro rol desde el equipo de salud es mantener la tranquilidad en lo posible para asistir a los bomberos, para que sigan trabajando bien y que puedan encontrar los cuerpos que están todavía pendientes de parecer“.
Los rumores se van diseminando pero finalmente, al no tener contacto directo con la gente que está en la zona, se hace difícil encontrar precisión en la información: “hay como un teléfono descompuesto en el lugar de la escena, porque los bomberos se comunican esos temas entre ellos y a nosotros nos llega la información después de ya cinco o seis personas que recibieron eso, es bastante incierto. Lo que sí es cierto es que hay momentos que se realizan silencios para ver si pueden detectar señales con algunos sensores que tienen y los perros que buscan también, pero después es como al final no hay nada. Es muy incierto. La dificultad para encontrar actividades se debe al tamaño del edificio. Es un edificio de 10 pisos y se derrumbó muy profundamente, se dice a 9 metros de profundidad, por eso se está complicando mucho”.
El Hospital no ha recibido personal extra para atender a las víctimas más allá de las personas que van como voluntarios: “estamos con el personal habitual. Se sumaron médicos que están, por ejemplo, en los servicios de ambulancia, algunos voluntarios, ayer había un emergentólogo que ya está jubilado, que vino a dar una mano desde Avellaneda. La mayoría del personal están abocados a este tema, pero el hospital sigue funcionando normalmente”.
Lo que remarcó es que hay una organización importante y que se está haciendo el mayor esfuerzo posible: “el operativo está muy bien armado vinieron bomberos de todas partes, hay como más de 200 efectivo, policías, policía federal, vinieron de todos lados”.