Así lo afirmó el presidente de Innocence Project Argentina en declaraciones a la 99.9 detallando algunas de las razones por las cuáles piden que se vuelva a investigar el caso.
Han pasado 9 años del caso de las turistas francesas asesinadas en Salta e increíblemente todavía no se ha hecho justicia. Si bien hubo un fallo, las irregularidades alrededor de la causa obligan a seguir reclamando distintas situaciones.
El presidente de Innocence Proyect Argentina, Manuel Garrido, habló en la 99.9 sobre todo lo que ha sucedido y obliga a que ahora, pidan una nueva investigación: “es un juicio qué ha generado críticas de todo tipo desde las propias víctimas. No solamente la opinión pública duda del resultado del juicio sino también en el propio padre de una de las víctimas que está reclamando que se vuelva a investigar el caso y también cuestiona la condena de Clemente Vera que es la persona que nosotros estamos patrocinando ante la Corte Suprema de Justicia”.
El caso del acusado como culpable del crimen es bastante complejo porque la misma muestra de ADN con la cuál decidieron la condena, dio negativo en otros laboratorios e incluso en Francia donde también se investigó el caso: “Vera fue absuelto por el tribunal y luego esa absolución fue revocada en la apelación sin que se hayan modificado ni las pruebas y sin que lo escucharan a él, luego de todo un juicio plagado de irregularidades. Hoy en día no está claro ni cuándo fueron asesinadas las turistas porque hay contradicciones entre qué es lo que dice la médica que hizo la autopsia y lo que dice el Tribunal. En el caso de Clemente es más grave porque hay de dictámenes de ADN que son contradictorios y el tribunal dice que perdió las muestras que se extrajeron a las víctimas en el momento de la autopsia”.
A partir de todas estas situaciones, es que desde Innocence Proyect están pidiendo que se vuelva a investigar al caso a pesar de que han pasado 9 años: “pedimos que se vuelva a hacer el juicio y que se busquen las pruebas. El año pasado pedimos que se hiciera una búsqueda exhaustiva porque fueron muchas muestras las que les hicieron a las víctimas y no se pueden haber extraviado”.
En medio aparecen las presiones políticas como una posible razón por la cuál el desenlace fue tan extraño: “lo que se cuestiona es que guiados por presiones políticas, se cerró el caso lo más rápido posible e inclusive nos investigaron otras líneas que involucraban a otras personas. Le pedimos a la corte Suprema que revise la decisión y tiene el caso hace 4 años. Clemente Vera lleva ocho años y medio preso”.