Sobre la quita del subsidio por parte del gobierno de Zona Fría, el ex secretario de Energía Jorge Lapeña detalló el subsidio del gas históricamente lo ha recibido la Patagonia porque es una zona poco habitada de la Argentina, y al ser donde se produce el petróleo y el gas ha tenido un tratamiento especial en todo lo que hace la energía. La nafta es más barata porque las distancias que tienen que recorrer son mucho más grandes que en otros lugares, son bastante desérticas.
Y en el caso del gas siempre ha tenido tarifas más bajas que le han permitido una vida más parecida como la que correspondería a una persona que vive en Ushuaia, pero “hace un par de años, el kirchnerismo con su política de captar captar votos, mezclar la política con la técnica decidió que ese subsidio patagónico, que alcanzaba a unas 800.000 personas, se extendiera más allá de la frontera de la Patagonia entrando en múltiples localidades y llegando prácticamente a la provincia de Córdoba, Río Cuarto, localidades del norte de la provincia de Buenos Aires, bajo la idea de que hace frío. Se llevó ese subsidio patagónico, que tiene que pagar el Estado o el Tesoro exhausto, y que es el causante del proceso del sobregasto, que implica, que dé como resultado una inflación enorme”, detalló.
Ese subsidio que cubría 800.000 personas de la Patagonia se extendió a algo de 4 millones de usuarios y “es una cifra muy importante que no estaría justificada. Yo no niego que Mar de Plata, que tiene días fríos, como tenemos también en Buenos Aires y que otras localidades tienen también días fríos, pero esto no justifica la existencia de un subsidio específico para contemplar eso y menos cuando el Tesoro no tiene fondo y eso está alimentando un proceso inflacionario que paraliza y desequilibra de economía” afirmó Lapeña.
El ex funcionario también sostuvo que hay una distorsión tarifaria impulsada por cuestiones de mala política, que es el subsidio como forma de torcer voluntades para obtener votos. “El subsidio debe ser a quien lo necesita y exclusivamente a quienes no pueden pagar porque son pobres. Evidentemente hay una parte de la población en la Argentina que es muy grande, que es la pobreza y la pobreza extrema, que esto prácticamente alcanza hoy a la mitad de los argentinos. Entonces, eso requiere de una ayuda por parte del Tesoro. En esto no se discute. Lo que estamos diciendo es que ese sistema de pensar que las zonas frías en la Argentina llegan a Córdoba está influenciado por un deseo de obtener un rédito político a expensas de transferir recursos que el Tesoro no dispone y que en definitiva generan un problema económico” afirmó.