“Mar del Plata tiene una calidad en frutas y verduras realmente extraordinaria”

El Secretario de Producción de la comuna local, Mariano Pérez Rojas, se refirió esta mañana a la discusión por el uso de agroquímicos que todavía sigue en boga: “los marplatenses debemos tener la capacidad para solucionarlo”, indicó. Además destacó la necesidad de que no avance la zona urbana sobre la rural y la ausencia de un incremento en enfermedades por el uso de estas sustancias.

Mariano-Perez-RojasLa discusión por el uso de agroquímicos en Mar del Plata sigue latente. Sobre todo porque el tema está en pleno análisis y se necesita una solución ante la necesidad de que uno de los cordones frutihortícolas más grandes del país pueda desarrollarse con normalidad.
Esta mañana habló al respecto en la 99.9 el Secretario de Producción de la comuna local, Mariano Pérez Rojas y destacó que “es un tema que venimos abordando hace un tiempo. Necesitamos hacer compatible el cuidado del medio ambiente, con la producción y la salud. El miércoles hicimos una jornada con el Ministerio de Agricultura de la Nación donde hicimos una demostración de la deriva que tiene las fumigaciones aéreas y terrestres. El debate está abierto”.
A la problemática que plantean ciertos sectores, se le suma lo que la justicia ha decidido: “estamos en una situación judicial compleja porque hay ciertas restricciones establecidas por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. Los marplatenses debemos tener la capacidad para solucionarlo”, afirmó.
Por otro lado, Pérez Rojas señaló que “Mar del Plata es la única municipalidad de la provincia de Buenos Aires que hace controles con laboratorios independientes de las frutas y verduras que ingresan en los mercados concentradores. Hemos tenido resultados sorprendentes”.
Si bien hay grupos que han realizado campañas contra el uso de los agroquímicos, incluso denominándolos como agrotóxicos, no se ha comprobado en la ciudad ningún caso de afectación directa por el uso de estas sustancias: “no hemos tenido ninguna estadísticas comprobable que establezca un incremento de enfermedades fruto de los usos de agroquímicos. Si hubo casos de familiares o personas que no utilizan la adecuada protección para el uso de estas sustancias al momento de la aplicación. Esto es parte de ciertos mitos que generan cierta credibilidad en la población. Los estudios de laboratorio certificados por SENASA, las prácticas que se realizan, no muestran nada de esto”, puntualizó el Secretario de Producción.
Otra de las aristas del tema que se deben tener en cuenta es el avance urbano en áreas que no están destinadas a ello y que terminan interponiéndose en una actividad que desde hace mucho tiempo se está realizando en el lugar. “Mar del Plata tiene una calidad en frutas y verduras realmente extraordinaria, pero hay que pensar también en el avance de las zonas urbanas sobre las rurales”, destacó.
Desde el sector de la producción local, otro de los conflictos es el de la pesca, donde parece que las soluciones están al alcance de la mano, pero nadie las ejecuta: “la gente de la pesca es bastante cauta y ha planteado una serie de medidas. Desde 2013 venimos acompañándolos en las reuniones con distintos estamentos. Hemos planteado una batería de medidas donde se busca una mejora en la competitividad del sector, mejorando el dólar que de exportación de sus productos. Una medida muy concreta es la disminución de los derechos de exportación”, finalizó.