La Diputada Nacional habló sobre el pedido que realizó para que se analice la honorabilidad en la función de Alberto Fernández como presidente teniendo en cuenta que el espíritu de la ley indica que le otorga una pensión “en retribución por haber ejercido el cargo con honorabilidad”.
Mientras Alberto Fernández se pasea por España, en la Argentina la Diputada Nacional Marcel Campagnoli hizo una presentación formal para que no pueda cobrar la jubilación de privilegio con un argumento válido.
La propia legisladora habló a través de la 99.9 sobre su intención: “hice una presentación en noviembre ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas para que evalúe la falta de honorabilidad de Alberto Fernández en el ejercicio de su mandato. Creo que fue el peor presidente que tuvo la Argentina no sólo por su mandato sino por como ejerció el poder”.
Justamente la palabra “honorabilidad” es la clave de todo porque así lo indica la ley que aprobó la concesión de pensiones para ex presidentes: “el legislador cuando sancionó esta ley, decía que era una retribución por haber ejercido el cargo con honorabilidad. Recuerdo que tuvo una causa donde pagó un millón de pesos por la causa de Olivos, el vacunatorio VIP, los DNU que sacó excediéndose en las facultades que le son vedadas por la Constitución Nacional. Violó un artículo de la Constitución cuando siguió ejerciendo como profesor de la Universidad sin importar que no reciba remuneración; el uso del logo del Banco Nación por parte de su pareja para promover una empresa personal. Los motivos son innumerables para hablar de honorabilidad”.
Además, desde los efecto prácticos del poder que otorga la presidencia, siempre esquivó esas responsabilidades: “siempre relegó el poder de usar la lapicera a sus funcionarios como la vicepresidenta o el Ministro Massa. Me llama la atención, debe residir en Argentina por eso volvió rapidito para pedirla. Presenté hace un año un proyecto para modificar esta ley, que aquellos presidentes con causas pendientes tengan suspendido el beneficio hasta que se resuelvan las causas. Además, nunca una pensión pueda ser más elevada que el sueldo del presidente. Ahora la Procuraduría me contestó y dijo que no observó lo que yo manifestaba, que no correspondía a ellos sino a la Oficina Anticorrupción que creo que no es ahí o bien un reclamo administrativo”.
Esta respuesta para Campagnoli no termina el tema porque ahora tiene incluso más avales para avanzar: “ahora que presentó sus papeles, me voy a presentar ante ANSES para requerir que no se la den porque no creo que esté de acuerdo con el espíritu de lo presentado ya que no tuvo honorabilidad en el cargo”.
Además, adelantó que ahora buscará que el Estado sea querellante en el pedido de doble pensión para Cristina Fernández que también es expresamente ilegal: “hice una presentación cuando asumió el nuevo gobierno para que el Estado o el ANSES se constituya como querellante en la causa que abrió Cristina para que le devolvieran las dos jubilaciones cuando la ley dice claramente que no se pueden cobrar. Ella en su momento hizo una cautelar porque el gobierno de Macri le dio a elegir por una de las dos y ella nunca eligió, entonces le sacó una. Ahora quiero que se presente el Estado y le impida cobrar lo que no le corresponde”.