La Diputada Nacional habló en la 99.9 sobre la Creación de un Observatorio Sindical en la Cámara de Diputados pero advirtió que será difícil que el oficialismo lo trate.
En la Cámara de Diputados, se realizó la presentación de un proyecto que busca generar la Creación de un Observatorio Sindical con objetivos puntuales que explicó la creadora de la iniciativa, Marcela Campagnoli en la 99.9.
“Es un espacio para que el trabajador, con reserva de identidad, pueda denunciar las situaciones que está atravesando donde ve vulnerados sus derechos de asociación libre”, dijo en principio. Luego agregó que “el año pasado cuando presenté un proyecto para limitar la cuestiones de asignaciones involuntarias, lo publiqué en un portal de redes abiertas y ahí un trabajador nos sugirió hacer un Observatorio para controlar y garantizar las cuestiones de desafiliación de los empleados”.
Esa idea la fueron trabajando para hacerlo incluso más abarcativo: “decidimos hacer algo más amplio para todos los sindicatos. La libertad sindical es un derecho fundamental que debe ser protegido y promovido pero también tiene que estar defensa de los derechos del trabajador, en contra de la discriminación laboral, del fraude electoral. Queremos que sea un espacio de escucha para estudiar, evaluar y monitorear para luego hacer recomendaciones a autoridades sindicales, hacer modificaciones en las leyes que ameriten para modernizar y tener un sistema sindical más fluido”.
A pesar de las intenciones, saben que un proyecto de estas características no será aceptado por el oficialismo para ser tratado: “nadie puede estar en contra de los derechos del trabajador, pero presidiendo el Congreso como pasa hoy por el Frente de Todos, nunca están los temas de la oposición en la agenda. Lo mismo nos pasó con la Ley de Salud Mental que la tengo presentada hace 3 años, si no la está pidiendo la gente en la calle, nadie las toca”.