La abogada de Madres de Víctimas de Trata habló en la 99.9 sobre la denuncia que realizó Roberto Mazzoni y donde ellas tienen participación directa. Además, se refirió al delito de trata en el país.
Recientemente un video revolucionó las redes sociales. Allí el marplatense Roberto Mazzoni tomaba el micrófono para denunciar ante el Senado que había sido víctima de una red de trata de personas que está vinculada con Alejandro Roemers y Matías Barreiro, dirigente de River Plate, entre otras personas.
No es un caso que sea nuevo, pero se puso en el centro de la escena. Justamente quienes han denunciado esa red inicialmente fueron las integrantes de Madres de Víctimas de Trata cuya abogada, Marcela Cano, habló en la 99.9: “Madres hizo una presentación en una causa que tiene como imputados a personas muy destacadas, de mucho poder. Nosotros conocemos al señor Mazzoni porque ingresamos a la causa, a través de víctimas que ante nuestra Asociación manifiestan tener temor, pruebas y conocimiento de haber sido explotadas por una red de trata que involucra al señor Roemers, al señor Matías Barreiro y a otros personajes. Hacemos la presentación en el fuero federal, justamente en el juzgado que está a cargo del doctor Lijo, y sin mayor trascendencia, el juzgado decide desestimar nuestra representación. Es decir, ni siquiera escuchó a las víctimas. Esto deja de manifiesto que obviamente había temor de que Madres presentara a estas personas y a las pruebas que estas personas tienen, que son de relevancia”.
Si bien están empujando para que la causa siga adelante, no creen que sea posible con el actual candidato a integrante de la Corte Suprema a cargo de la misma: “Mientras siga en el juzgado de Lijo, no vamos a llegar a una verdad. Creo irremediablemente que el doctor Lijo debería dar un paso al costado o se debe presentar la recusación y que pueda ser investigado en otro juzgado que tenga la libertad, que no esté condicionado, porque para mí es evidente que conoce que lo que se ha denunciado es verdad o tiene un condicionamiento”.
La Dra. Cano también tuvo intervención en el reciente caso de Loan que permanece desaparecido y considera que la hipótesis de trata nunca fue tenida en cuenta: “fui una de las primeras personas que manifestó que la hipótesis de trata no había sido investigada en las primeras horas de la desaparición del niño. Estuve en la provincia de Corrientes con la familia, interiorizándome del tema, junto con la asociación que represento. Se perdieron horas cruciales. Esto pone en el tapete que, en realidad al Estado argentino le interesa poco y nada lo que es la trata de personas, al menos con fines de explotación sexual. Si bien no podemos negar que en los últimos años funcionó el Consejo Federal de Lucha contra la Trata y se trabajó mucho con respecto a la trata laboral, se hizo poco y nada con respecto a la trata sexual. Esto sucede porque muchos de los grandes consumidores de la trata se relacionan con el área judicial, con el área policial y por supuesto con áreas de poder económico muy importante, que son grandes contribuyentes al área política. Esto no pasa solamente en Argentina, sino que también pasa en el mundo”.
Justamente hay casos de trata que se limitan al territorio nacional, pero otros que están vinculados con otros países: “no necesariamente debe ser así, pero sí, por supuesto que tiene vinculación transnacional. Hay una fuerte línea que tiene Argentina con células en Paraguay y en Brasil. Desgraciadamente Paraguay, que era un lugar donde las víctimas se quedaban o permanecían, ahora están “exportándolas” a Europa, principalmente España. Nosotros estuvimos en el mes de mayo en Europa viendo algunos recorridos de víctimas que han estado en España y han desaparecido en Ámsterdam. Es realmente es escalofriante y muy complejo. El tema es cómo pueden salir tan libremente, tan fácilmente desde Argentina, niños y adolescentes. Las mujeres mayores de 18 años es mucho más fácil porque siempre van con un semi consentimiento porque vienen captadas por un anuncio laboral o algún tipo de noviazgo o estimulación que tiene una visión de mejora económica si se van fuera del país. Pero en relación a la ruta que tiene Argentina con niños menores de 18 años, realmente es escalofriante”.
Respecto de las redes dentro del territorio argentina, también hay una preocupación creciente: “no menos cierto es que hay esta situación de trata con fines de explotación sexual dentro de la Argentina. Niños, adolescentes, mujeres que son trasladadas desde Salta hasta Chubut para ser explotadas sexualmente y parece que nadie las busca, desaparecen de la faz de la tierra y son encontradas en estas provincias que distan mucho de su lugar de origen. Esto es imposible sin la connivencia policial, judicial y personas de poder”.