El docente de la EES N° 38 habló en la 99.9 sobre la situación que están atravesando sin un edificio apto para funcionar y pidió que les informen cuál es el grado de avance que ha tenido la adquisición de un nuevo espacio.
La EES N° 38 es una escuela de la ciudad que está reclamando por un edificio propio desde hace mucho tiempo. La única respuesta que recibieron fueron anuncios mediáticos que lejos están de la concreción del espacio que necesitan.
El Docente de la institución, Marcelo Basso habló en la 99.9 sobre esta situación y comentó que “lo que recibimos fue una notificación del Ministerio de Educación donde se disponían los fondos para la compra. Después, la compra como tal nunca tuvimos noticias de que haya sucedido. Dicen que el gobernador hizo referencia a que se había dado una seña, pero no tiene mucho sentido. Lo cierto es que nosotros no tenemos noticias de la compra efectiva”.
La estrategia que se ha utilizado hasta el momento es hacer anuncios pomposos que tienden a hacer creer que la situación avanza, pero eso nunca sucede: “hacen correr rumores con algunas noticias que mezclan, pero el edificio todavía no está. Lo que reclamamos junto con el edificio es una comunicación efectiva. Hace 2 años que reclamamos que se nos de participación en las actuaciones de este trámite. Se supone que habría una comisión de seguimiento porque una vez comprado el edificio porque hay que hacer obras para ponerlo en funciones”.
Mientras tanto, pasaron 3 años donde se encuentran literalmente a la deriva y con una situación precaria para brindar la educación que requieren los alumnos: “llegamos a 3 años de que la escuela se quedó sin edificio. Estábamos alquilando en Independencia entre Peña y Roca pero cuando no se renovó el alquiler nos tuvimos que ir y desde entonces funcionamos en aulas prestadas. Actualmente en el edificio del CEF disponemos de 4 aulas de las 12 que necesitamos. Los alumnos tienen que ir una semana si y la otra no, alternando con virtualidad”.
Esta situación, con el correr del tiempo ha tenido un fuerte impacto en la cantidad de alumnos que concurren a la EES N° 38: “es una escuela que está funcionando a medias por lo que también se hace difícil sostener la matrícula. En el momento previo a salir de la escuela que alquilábamos, teníamos 400 estudiantes, actualmente apenas supera los 200, ha caído un 50%”.
La que se encarga de hacer habitualmente esos anuncios mediáticos es la consejera escolar Eva Fernández, que en el mano a mano, no da las respuesta que debe dar: “pude hablar con Eva Fernández en la Asamblea de Delegados de SUTEBA y cuando le pregunté porque no tenía un informe para decir, me dijo que no respondería cuestiones particulares porque había ido para otra cosa”.