Así lo indicó en la 99.9 el abogado especialista en acceso a la información pública y transparencia electoral luego de la decisión del Jefe de Gobierno Porteño y que defendió el candidato Martín Loustau sobre quien agregó que “en 2015 estuvo en contra de este sistema y fue hasta la justicia, ahora parece defender el sistema porque le da la oportunidad de ser Jefe de Gobierno”.
La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de realizar elecciones recurrentes en CABA ha traído una fuerte repercusión no sólo por el punto de vista político generando una división de criterio dentro de Juntos por el Cambio, sino también sobre las capacidades legales del Jefe de Gobierno Porteño para aplicar el sistema de Boleta Única Electrónica que anunció públicamente.
Un especialista en la materia es el abogado Marcelo Bermolen que se expresó en la 99.9 recordando que “me tocó liderar la reforma política en Buenos Aires e implementar la Boleta Única Electrónica en la única elección que tuvo ese sistema en 2015. Martín Loustau era un férreo opositor a ese sistema. Incluso hubo presentaciones judiciales poniendo en duda la eficacia y transparencia del sistema. Hay que estar atentos a estos cambios de posición de algunos sectores de la política, ahora Loustau parece defender el sistema porque le da la oportunidad de ser Jefe de Gobierno”.
Este tipo de contradicciones le han llamado la atención y señaló que es algo demasiado frecuente en la actualidad nacional: “estamos viviendo momentos de contradicciones severas en la política. Horacio Rodríguez Larreta resolvió utilizar elementos institucionales para resolver el internismo y me parece grave de por sí. Debe disponer la fecha de las elecciones o decidir elecciones concurrentes, lo habilita el código electoral pero no lo habilita a decidir el sistema que va a aplicar. Habló directamente de la Boleta Única Electrónica, habló de un proveedor y un productor determinado. Eso es grave porque esa decisión le compete al Instituto de Gestión Electoral del que poco se conoce, pero le otorga la potestad de decidir que sistema electrónico se puede utilizar para la elección”.
Lo que advirtió el especialista en acceso a la información pública y transparencia electoral es que hay elementos para llevarlo ante la justicia: “esto terminará todo judicializado. Rodríguez Larreta indicó que se aplicó en 2015 y es algo conocido para los porteños, per después de cuatro elecciones tradicionales en Ciudad de Buenos Aires, ni recuerdan como se utiliza. Creer que será fácil aplicar dos sistemas distintos en un mismo acto electoral es mentirle a los ciudadanos”.
Más allá de lo que suceda, este paso que ha dado el Jefe de Gobierno Porteño ya inició un proceso que dejará sus secuelas: “está ayudando a la oposición más que a su propia fuerza, hay algo que tienen que revisar porque no es la única decisión que podía tomar, tenía alternativas. Optó por esto que es polémico y tendrá consecuencias dentro y fuera de la fuerza”.