El escritor habló en la 99.9 sobre como se plantea mediáticamente a los líderes como representantes de lo popular, cuando en realidad el discurso y las acciones que tienen están más vinculados a la ultra derecha.
En los medios se suele etiquetar a una persona y se repiten los términos, sin siquiera entrar en un análisis detallado de lo que eso significa. Uno de los ejemplos más claros sucede con la manera en la que se habla de Bolsonaro y Lula Da Silva.
El periodista Marcelo Birmajer hizo su análisis de esta situación en la 99.9: “debo ser el único periodista que escribió una nota sin tildar a Bolsonaro de Neo fascista o ultra derechista. Todos los diarios lo citan de esa manera, mientras que Lula que es cómplice de la República Islámica de Irán, un ejemplo claro de ultra derecha, no se lo trata así. Una economía liberal o poner el acento en la seguridad, no son elementos de ultra derecha. A Lula se lo define como centro izquierda o social demócrata, pero la social democracia no estaba ligada a la dictadura sangrienta de Ortega, la dictadura interminable de los Castro o la chavista; y Lula si”.
Incluso desde el planteo periodístico constante, indicó que está más cerca Bolsonaro de lo que se plantea, que el propio presidente electo recientemente: “los valores que esta mayoría de analistas y periodistas dicen defender, no están siendo defendidos por Lula. Aunque Bolsonaro no los declama, su práctica política real y fáctica defiende mejor esos valores que Lula. Incluso Bolsonaro durante la pandemia, fue uno de los pocos mandatarios del mundo que defendió el derecho a la libre circulación, al trabajo y a la educación y no lo hizo negando la peligrosidad de la enfermedad porque consiguió vacunas antes que Argentina en más cantidad y las distribuyó mejor”.
Incluso también traspoló el tema a lo que sucede con Giorgia Meloni a nivel internacional: “Meloni también cayó en la picota de los medios de comunicación despreciada como de extrema derecha. En realidad estaba reivindicando la posibilidad de ser heterosexual, no negando la diversidad. Estaba buscando una Europa que no se rinda a la violencia islamo fascista, no discriminando al credo musulmán; está defendiendo la posibilidad de que cada persona tenga una identidad, no que nos disolvamos en una falsa universalidad. No son valores de la ultra derecha, sino de las democracias liberales que se han relativizado, desestructurado, pero no es nada autoritario”.
En el ámbito nacional, Birmajer indicó que “ultra derecha para mí es el kirchnerismo que pacta con los iraníes, que deja impune a los sospechosos de la masacre de la AMIA que reivindican a las dictaduras del continente, eso me parece más cercano a la ultra derecha que Milei”.