El escritor opinó en la 99.9 sobre el listado de visitas a la Quinta de Olivos que se dio a conocer y además, fue crítico con la política internacional del gobierno de Alberto Fernández.
Esta semana el escándalo que protagonizó el presidente Alberto Fernández fueron las visitas que recibió en la Quinta de Olivos durante la cuarentena y que incluía personajes que claramente no eran esenciales para el funcionamiento del país.
La información se dio a conocer a través de Twitter, pero por un usuario, no a través del periodismo que luego levantó el tema. El escritor Marcelo Birmajer habló sobre esta manera de exponer las cosas en la 99.9, aunque destacó en principio que no reviste novedad: “cuando apareció Wikileaks, era nuevo el sistema de acceder a la información pero no era nuevo revelar información secreta. Ya el New York Times en el año 72 había revelado cientos de miles de documentos referidos a la Guerra de Vietnam, donde nos enteramos en el occidente democrático que los altos mandos americanos tanto políticos como militares consideraban que la guerra se estaba perdiendo o que por lo menos no se podía ganar cuando ya la guerra llevaba casi 20 años”.
Luego opinó específicamente sobre la actitud del gobierno nacional: “las filtraciones ya existían pero no hace menos grave lo que está haciendo el gobierno. Se está comportando como un gobierno o bien de una época del zarismo o bien de la nomenclatura comunista de los países del este: el pueblo no tiene derecho a nada ni siquiera a trabajar o circular y el presidente, los ministros y los diputados oficialistas tienen derecho a cosas que incluso fuera del pandemia están prohibidas”.
Todas estas actitudes para el pueblo terminan siendo un situación que genera mucha bronca: “cuando tenes en Olivos un circo o cuando va un contorsionista, es una burla para la ciudadanía. Este es un gobierno autoritario, ni siquiera es una autocracia, es autoritario en ciertos sectores, tampoco en todos. Me recuerda a los regímenes tiránicos donde el emperador y los dictadores se hacían llevar a la casa a una troupe con la actriz del momento, al actor, a un dúo que canta o sus propias producciones cinematográficas mientras el pueblo no podía ni mirar una película”.
También Birmajer fue muy crítico con la posición del gobierno en la política exterior porque se ha dedicado durante mucho tiempo a escribir artículos sobre los regímenes que hoy apoya Alberto Fernández: “vengo escribiendo artículos sobre la dictadura castrista, sobre la tendencia o la actitud de los distintos actores políticos árabes de oponerse a existencia de Israel de manera violenta. Ahí presento información donde reflexiono sobre el chavismo y sobre la dirección de la política internacional kirchnerista. Leyendo esos artículos que fueron hasta el 2015; te encontrás perfectamente con lo que estamos viendo ahora”.
Lejos de una actitud solapada, el gobierno se expresa con absoluta claridad en estos temas: “son muy claros y ellos apoyan la dictadura cubana, la dictadura chavista, la dictadura nicaragüense, a la República Islámica de Irán que es la culpable de atentar dos veces contra nuestra Nación y lo hacen con bastante transparencia”.