El legislador provincial de Córdoba, reclama junto a un grupo de pares de su bloque por las responsabilidades políticas en el caso de los bebés fallecidos en el neonatal: “entendemos que hubo responsabilidades políticas y muchas”.
La muerte de bebés en el neonatal de Córdoba ha sido un caso que tuvo impacto a nivel nacional, pero que todavía no ha tenido resoluciones sobre las responsabilidades políticas y es lo que están reclamando los opositores.
El legislador provincial del bloque Juntos-UCR, Marcelo Cossar, habló al respecto en la 99.9 pidiendo que se ahonde en las responsabilidades del estado en este caso: “hay una investigación judicial en marcha y que no se inició porque haya una denuncia por parte del gobierno provincial, que es el principal reclamo que hacemos desde la oposición. Desde que falleció de manera inexplicable un bebé sano de madre sano, hasta que se dio a conocer la noticia por el periodismo pasaron 8 meses. En ese tiempo, el gobierno de Córdoba que es el que tiene que asegurar la salud pública, no realizó denuncia alguna para determinar la causa de fallecimiento de al menos 5 bebés de manera inexplicable y 8 que han quedado con lesiones de consideración”.
Este aberrante caso tiene características particulares pero todavía desde la justicia, se frena la búsqueda en los responsables dentro de los nosocomios: “no hay antecedentes en Córdoba de una catástrofe sanitaria como la que ha sucedido con el fallecimiento de 5 bebés y me animo a decir que en Argentina tampoco. Mientras la investigación avanza de manera muy lenta con una enfermera detenida y dos imputados más como la directora y ex directora del neonatal, no hay responsabilidades políticas que se esclarezcan. Entendemos que las hubo y muchas”.
Respecto de esas responsabilidades, Cossar agregó que “el problema es que lo estaban mirando, como si se hubieran robado una gasa, estaban con un sumario administrativo y en el medio morían bebés mientras las madres se iban a su casa viendo fallecer a sus hijos y enterándose unos meses después que no habían muerto por razones naturales, sino que los habían matado. En el medio, el gobierno mintiendo y diciendo que había denunciado lo que no había denunciado. Los ministros en Córdoba no entienden que es una obligación rendir cuentas, la política del ocultamiento y el silencio es la única que se ejecuta a la perfección”.
Paralelamente, el legislador está siguiendo de cerca el inicio del reciente juicio por la muerte de Blas Correa en plena cuarentena, una de las tantas que se dio en el contexto pandémico por los abusos policiales. En ese sentido, destacó que tampoco se avanzó en las responsabilidades políticas: “el asesinato de Blas Correa por parte de dos policías de la provincia de Córdoba que no tendrían que estar en la calle proque uno de ellos tenían causas pendientes por encubrimiento de un violador, sucedió hace 25 meses y por ahora están imputados sólo los dos policías y otros 11 por encubrimiento. Se repite la escena porque las responsabilidades políticas nunca aparecen en Córdoba”.