El Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Grupo L se refirió en la 99.9 a las conclusiones del Coloquio IDEA y el aporte que puede hacer el gobierno a las empresas.
Con el desarrollo del Coloquio IDEA en Mar del Plata, surgen las oportunidades para debatir que tipo de país se está gestando en estos momentos.
El Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Grupo L, Marcelo Delbarba, habló en la 99.9 sobre la importancia de contar con estos espacios de exposición y debate sobre la realidad del país: “es un coloquio donde uno no puede dejar de participar. Es como el resumen del trabajo de muchas personas que durante el año se reúnen para tocar distintas temáticas, un lugar que reúne a los líderes de las principales empresas, mandos medios, todos lo que de alguna manera podemos contribuir a la decisión de las empresas en el ámbito de la inversión privada, el desarrollo tecnológico y la generación de empleo, con lo cual estar ahí es como empaparse de la visión de los líderes en Argentina, escuchar distintos puntos de vista sobre la situación económica, política, social, y es un baño de realidad también”.
En lo que involucra al Grupo L están atravesando una etapa de plena expansión brindando servicios que, incluso, están vinculados al Estado: “como empresa tenemos una característica muy, muy particular, sobre todo a partir de octubre del año pasado, cuando se adquirió una empresa internacional y se sumó la estructura del grupo y es que somos una empresa local con pensamiento global. Todo nuestro trabajo es realmente holístico por los servicios que damos, por los ámbitos en los que nos movemos. El grupo está fuertemente apalancado con lo que es la alimentación a gran escala, pero por otro lado es de los más fuertes en ofrecer servicios integrales de mantenimiento, higiene y sobre todo hoy con el crecimiento de la energía, el petróleo, la minería y el gas que nos ha llevado a un crecimiento muy importante en el interior del país. Se tocan temas como la necesidad de la inversión, la transformación, la sostenibilidad, que es algo que está en el ADN del grupo. O sea, nosotros nunca podemos dejar de reinvertir en infraestructura. Somos un gran generador de fuentes de trabajo, de desarrollar las comunidades en las que entramos y eso para nosotros es muy valorado, porque a veces se piensa que un grupo de esta magnitud cuando entra en un nuevo sitio, en una nueva provincia, saca el trabajo a los proveedores que se encuentran en el lugar y todo lo contrario, los integramos a la cadena, los formamos, los capacitamos, con lo cual se tocaron temas que nosotros venimos llevando adelante hace mucho tiempo y esto de alguna manera es muy reconfortante”.
En el contexto económico actual, el Grupo L tiene una buena oportunidad porque la inversión es un eje principal: “la única forma de jugar en serio es con el desarrollo, la inversión y la capacitación. El portfolio que tenemos de clientes es muy demandante. La filosofía del grupo es que el cliente tiene que ser tomado como centro de la organización. Eso implica una flexibilidad, una capacidad de respuesta y calidad muy, muy alta. Dentro del programa que tenemos de regionalización, que parte de la estrategia del grupo, empezamos a invertir de manera local. Si no hay inversión, no hay crecimiento, si no hay inversión no se generan negocios, si no hay nuevos negocios no hay aporte a la comunidad. Una empresa es exitosa si parte de ese éxito no vuelve a la comunidad, si eso no sucede hoy no puede considerarse exitosa”.
Respecto de la realidad política, económica y social, Delbarba indicó que “Argentina tiene un tema que para mí es uno de los ejes del próximo año: ser cada vez más competitivo. Hay dos puntos que para mí son claves. Uno es la construcción de la confianza, fundamental sostener esa confianza, hacer las cosas bien y cada vez mejor y darle continuidad a esto. La innovación más grande que puede hacer el gobierno hoy es llevarnos a la normalidad”.
En ese sentido, ante años de destrucción de la educación y el contexto social, también opinó que es necesario reconstruir la sociedad: “el desarrollo del talento humano tiene que ver con la alimentación y la educación y estás teniendo más argentinos pobres que en situación de bienestar. Es un área en la que hay que trabajar muy fuerte y de manera muy profunda porque capacitar, educar y alimentar es una manera de romper el círculo de la pobreza. Las ideas no parecen por arte de magia, tienen que ver con el desarrollo, con la nutrición y con la formación de las personas. Hoy el talento existe, necesitamos capacitar cada vez más los recursos humanos porque la competitividad tiene que ser un pilar estratégico de todas las compañías, pero tenemos que poner el foco muy fuertemente ahí, porque el desarrollo humano es clave para cualquier país”.