El presidente del Cluster de Energía Mar del Plata habló sobre los beneficios que podría traer para la ciudad la exploración offshore: “es una oportunidad única que tiene Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires“.
La exploración offshore enfrente de la costa de la ciudad de Mar del Plata ha sido parte de una controversia que no tiene demasiado sentido porque en realidad, al momento de detallar los beneficios que puede traer desde el ámbito laboral y económico; no hay demasiadas dudas.
El presidente del Cluster de Energía Mar del Plata, Marcelo Guiscardo brindó su análisis a través de la 99.9 indicando que “es una oportunidad única que tiene Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires, pero se debería haber comunicado mejor. Ahora tenemos la suerte de contar con este sector y estamos esperando que sigan los trabajos”.
Todas las áreas donde se hará la exploración tienen una única ciudad para poder brindar la asistencia en tierra de todas las tareas que se llevan adelante pero llevará una capacitación específica para las empresas de la ciudad: “para las tres áreas, Mar del Plata es el único lugar donde podes tener una logística apropiada, tiene que estar. Ahora sobre si estamos preparados, es una industria que tiene más de 100 años y el offshore profundo que es lo que se está planteando tiene casi 40. Hay compañías que están preparadas para hacerlo y lo harán, pero nosotros tenemos la oportunidad de que empresas locales puedan participar en este proyecto. Para eso se requiere capacitación y la construcción de equipamiento acá para poder enviar a la offshore”.
La experiencia la tienen porque muchas empresas locales han tenido ya trabajos similares pero en tierra: “muchas de las compañías del Cluster han estado trabajando en Vaca Muerta durante varios años. Lo que estamos viendo es que para trabajar offshore hay que hacer una preparación adicional porque el tipo de trabajo que se requiere tiene varios estamentos. La prospección sísmica es un barco con unos hidrófonos y el equipamiento es mínimo. Hace 5 años que están viniendo a Mar del Plata y se le brinda asistencia desde nuestra ciudad. Lo que sucede es que YPF anunció la semana pasada que Equinor ya contrató el barco que vendrá a perforar el primer pozo que se llama Argerich y está a un poco más de 300 kilómetros”.
Si se encontrara lo que van a buscar, la producción del país en materia de energía tendría un cambio de 180 grados: “el primer pozo que se hará antes de los próximos 12 meses, si fuera encontrado podría producir tanto petróleo como está produciendo YPF hoy. Está en 220 mil barriles por día, la riqueza que puede generar es el doble”.
Además, Guiscardo anticipó que desde la ciudad se están organizando para tener un seguimiento de la situación: “Mar del Plata está fundando lo que se llama Energías del Mar y será un centro de transición energética. Vamos a estar estudiando todo lo que es el offshore sino otros sistemas de energía en el mar formando un centro de observación para ayudar a la Provincia y la Nación a determinar que lo que se dijo que se iba a hacer, se haga”.