Este miércoles se realizó una reunión entre directivos de IOMA y las madres que presentaron un amparo colectivo por las falencias en la entrega de medicamentos y prestaciones. El Defensor Adjunto de la provincia de Buenos Aires estuvo presente y contó en la 99.9 sobre lo abordado.
Ante el amparo que presentaron madres de niños con discapacidad por la falta de pagos en IOMA que no permiten una correcta atención de niños y personas con discapacidad, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires pudieron mediar para que ayer, se diera una reunión entre las partes.
El encargado de representar a este organismo público fue Marcelo Honores que habló a través de la 99.9 para contar los detalles: “se hizo una reunión en la sede local de IOMA, fuimos convocados como Defensoría del Pueblo por el recurso de amparo presentado por las madres que intentan colectivizar ese amparo y que se modifiquen las prácticas, se acorten los plazos y se entregue en tiempo y forma la medicación oncológica, las prótesis, sillas de ruedas, etc”.
En cuanto a la respuesta que dieron, es la correcta, pero está claro que se debe esperar para que se empiece a mejorar la situación: “de IOMA Central vinieron 4 funcionarios de alta jerarquía que recibieron la problemática, nosotros manifestamos también nuestra preocupación. Se comprometieron a analizarlos y dar respuestas”, puntualizó.
La justificación que encuentran para los retrasos actuales, tiene que ver con un cambio en el sistema pero lo cierto es que los problema están desde hace un largo tiempo: “el planteo de los funcionarios de IOMA es que están modificando esta cuestión y que son una nueva gestión; sin embargo corresponden a la misma gestión provincial. Manifiestan que se modificará la situación y el requerimiento y otorgamiento de la prestación será normal, pero la experiencia hasta ahora no ha sido buena”, advirtió Honores.
Incluso no es ajeno a lo que sucede con todos los organismos del estado que son pésimos pagadores históricamente: “son muchos los reclamos que nos llegan para que IOMA cumpla y reciban las prestadoras el pago en el momento que se requiere”.