Marcelo Kisilevski: “Cuando todo termine, nos quedaremos con un ambiente de quiebre entre árabes y judíos en Israel”

Así lo indicó en la 99.9 el periodista y guía de turismo radicado en Israel. Además, brindó su análisis de la situación y la participación de distintos actores.

Cada jornada, sobre la Franja de Gaza, trae noticias de bombardeos y muertes. A veces son civiles y otras veces, objetivos principales de la batalla que se está librando en esos territorios.

En la 99.9, el periodista y guía de turismo radicado en Israel, Marcelo Kisilevski habló sobre lo que vive en lo cotidiano y específicamente las novedades de última hora: “por un lado, una de las noticias es la liquidación selectiva de un líder de la yihad islámica, Hussam Abu Harbeed, a quien habían intentado liquidarlo en 2019 y habían fracasado. Esta mañana en una guarida que tenía lograron impactarlo y darle muerte. La otra novedad es que escuchamos alarmas hace minutos por lo que Hamas sigue con el lanzamiento de cohetes de mediano alcance”.

Otro de los puntos destacados fue el derribo del edificio donde funcionaba Al Jazzera en Gaza por parte de Israel y también comentó algunos detalles Kisilevski: “se llamó antes para evacuarlos y se derribó por medio de bombas efectivas. Ya suman varios los edificios golpeados. Israel no tiene una política de obstruir los trabajos de la prensa, ni siquiera en la Franja de Gaza o medios como Al Jazzera que tiene una cobertura bastante hostil. Salvo intermitencias, Israel permitió que funcionen normalmente. Lo que se indicó es que debajo de ese edificio derribado tenía un centro de comando Hamas”.

En todo el conflicto que está en desarrollo, una de las preguntas latentes es donde se encuentra Mahmud Abas, presidente actualmente de la Autoridad Nacional Palestina y de la Organización de Liberación Palestina: “hay que decir que está como partícipe en este momento de otra fase que se dio como novedad y es un logro de Hamas: despertar a la calle palestina en Cisjordania donde tenemos muchos disturbios en distintas ciudades. Debemos recordar que esta contienda, más que por algo que hizo Israel es una especie de revancha del Hamas contra Abas por anular las elecciones previstas para septiembre porque entendió que perdía a manos de Hamas en Cisjordania también”.

Más allá del conflicto que están viviendo en este momento, saben que vendrá un día después que para los que viven allí será complejo: “mucha gente está manifestando en Israel que el operativo en Gaza se terminará y nos quedaremos con los platos rotos en un ambiente de quiebre en el campo de las relaciones entre árabes y judíos en Israel”.