Marcelo Lacedonia: “Ya está funcionando la Defensoría de Salud pero queremos darle institucionalidad”

El Defensor del Pueblo habló en la 99.9 sobre la creación de la Defensoría de Salud para tratar de atender resolver lo asistencial.

La Defensoría del Pueblo en General Pueyrredón está llevando adelante una iniciativa en particular que es brindar un servicio en temas específicos de Salud, que de a poco están tratando de hacerlo de manera formal.

El Defensor del Pueblo, Marcelo Lacedonia, explicó la iniciativa en la 99.9: “la Defensoría de Salud es una iniciativa que ya está funcionando y queremos darle institucionalidad, algo que veníamos haciendo de manera informal desde julio, cuando yo asumí en la defensoría. Tiene que ver con proponer al sistema sanitario, fundamentalmente financiadores y usuarios afiliados al sistema, una forma alternativa de resolver los conflictos que se generan día a día creciendo desde un tiempo hasta parte en el ámbito sanitario, por falta o negativa de cobertura”.

Para el funcionario, no se puede discutir la intervención del organismo porque se está defendiendo un derecho primordial: “Debemos tener en cuenta la ordenanza de creación de la Defensa, que habla de velar por la protección y la efectiva tutela de los derechos humanos. Nadie puede discutir la característica de derechos humanos que tiene el acceso o el derecho a la salud en nuestro país, normativamente protegido por la Constitución Nacional, Provincial y todos los tratados internacionales de rigen con jerarquía constitucional desde el 94. Si hay algo que legitima a la Defensoría es tratar de defender el derecho a la salud de los ciudadanos”.

Desde el mismo momento que pusieron en marcha la iniciativa se han encontrado con una respuesta inmediata porque aparecen casos constantemente: “venimos teniendo buena repercusión en algunos financiadores, en que si comparecen cuando son reclamados, como lo estamos haciendo, cuando son objeto de un reclamo, evitan la judicialización, evitan destinar recursos económicos a pagar honorarios y costas judiciales. IOMA es uno de los flagelos más grandes porque ni siquiera cumplen cuando hay una medida cautelar, entonces terminan pagando recién cuando hay denuncia penal contra los directivos. Una locura que los recursos de los actividades se vayan al pago de honorarios”.

Incluso para casos vinculados a IOMA podría ser una buena instancia previa de solución de conflictos y así lo indicaron: “hemos notificado a la Presidencia del IOMA directamente, porque son organismos muy centralizados, las auditorías funcionan en La Plata, en Buenos Aires, entonces entiendo que es ahí donde debemos notificar la posibilidad de que aprovechen esta instancia y de que se resuelvan los conflictos sin llegar a la judicialización. En nuestra ciudad en los últimos años tiene un alto nivel de litigiosidad en materia sanitaria, los jueces se han transformado en los mayores decisores en qué le conceden o qué no a los ciudadanos. En esto se juegan los cimientos del sistema sanitario, cuando en realidad los recursos se van a pagar cosas que no son asistenciales, realmente no hace sustentable el sistema a largo plazo”.

Lo que es destacable para los marplatenses es que esta defensoría de la salud no tiene ningún tipo de costo, siquiera para el erario público: “es un procedimiento informal, gratuito, no requiere patrocinio letrado. Es informal porque se puede presentar la persona, la familia afectada directamente, hablar con los empleados, conmigo y nosotros tratamos de asistir la urgencia. La Superintendencia de Salud a Nación implementó una figura parecida pero sin demasiado éxito porque se llama Defensoría del beneficiario o algo así. En realidad no resuelve la situación de la prestación, sino impone multas mucho tiempo después de que hubo incumplimiento por parte de la salud, sea la obra social o la prepaga. En nuestro caso, tratamos de resolver lo asistencial”.