Marcelo Lencina: “Las herramientas para mejorar la seguridad están pero no se utilizan o se mal utilizan”

Así lo aseguró el ex subsecretario de Seguridad de General Pueyrredón en diálogo con la 99.9: “hay que poner en práctica la inteligencia criminal”.

La inseguridad es un tema central en la realidad de los marplatenses. Todos los días hay una multiplicidad de hechos que son realmente preocupantes porque además, hay altos niveles de violencia en el delito.

El ex subsecretario de Seguridad de la comuna, Marcelo Lencina habló a través de la 99.9 y dejó en claro que hay elementos a disposición para trabajar mejor la temática. “La persona que está a cargo o es funcionario de seguridad tiene que estar 24 horas del día porque así lo requiere. La situación está delicada y no es pasarle responsabilidad a los funcionarios porque cuando nosotros estábamos a cargo también estaba difícil la situación. Hay que hacer un trabajo de prevención fuerte y trabajar con los recursos que tenemos hoy, no esperar los 500 gendarmes”, dijo inicialmente.

Hay un aspecto clave que no parece trabajarse en la ciudad: “hay que poner en práctica la inteligencia criminal porque no puede ser que 30 o 40 llamados motochorros nos estén ganando las calles. Hay que hacer una planificación de trabajo y actuar en consecuencia. Están las herramientas para hacerlo con operativos dinámicos y el Centro de Monitoreo. Estas herramientas no se utilizan o se mal utilizan. Hay que darle lugar a las sociedades de fomento y los foros de seguridad. Es reunión, planificación y ejecución. También el narcotráfico que atraviesa transversalmente a todo el país y también a la ciudad”.

Durante su paso como funcionario, recordó que se hacían reuniones periódicas para definir como actuar de manera mancomunada: “el Concejo Municipal de Seguridad se reunía cada 15 días o mensualmente donde nos juntábamos todas las áreas como Foros de Seguridad, Fiscales, Concejales que estaban en la Comisión de Seguridad y nosotros. Hacíamos un trabajo en conjunto y lo llevabamos a la realidad haciendo operativos con tránsito, el COM, Policía Federal y de Provincia porque todos los actores deben actuar. No podemos naturalizar el delito porque tenemos fiscales que trabajan 24 horas y son excepcionales. Tenemos que darle herramientas a la justicia”.

Para Lencina, sin prevención no hay manera de atacar a la inseguridad y a los delincuentes. Por ahí, cree que se puede hacer la diferencia: “la prevención es la presencia, hay que tener operativos dinámicos para que si encontramos a dos personas en moto en actitud sospechosa, hay que identificarlos. Si esas dos personas están yendo a trabajar, vienen de estudiar o van a un cumpleaños se le pide disculpas por la molestia y listo. No estamos teniendo prevención cuando sabemos los puntos donde hay que hacerla”.