Así lo señaló el presidente de Proveedores del servicio alimentario escolar bonaerense en la 99.9 dando detalles de la licitación en Mar del Plata que arrojó como ganadoras a dos empresas que tendrían relación entre sí: “se nos indicó que no estábamos inscriptos como proveedores del estado cuando esto no es así”, dijo sobre las pymes que quedaron afuera.
Otro conflicto se ha disparado alrededor de los Comedores Escolares en el Partido de General Pueyrredón por la designación de dos empresas que formarían parte del mismo grupo para hacerse cargo del servicio, en medio de la licitación que dejó varias dudas.
El presidente de Proveedores del servicio alimentario escolar bonaerense, Marcelo Luzzi, contó en la 99.9 que “veníamos viendo con preocupación como en muchos distritos los proveedores eran reemplazados por empresas grandes, algunas pertenecientes a un mismo grupo. En abril se dio la intervención del Consejo Escolar y hubo un llamado a los proveedores indicando que era necesaria una licitación para ordenar el servicio”.
De a poco lo que se veía venir sucedió, pero decidieron intervenir para que las cosas sean más claras: “estuvimos de acuerdo en principio, pero pedimos que se contemplara que los proveedores somos pymes pequeñas y estamos compitiendo con empresas grandes. Nos dijeron que si, se hizo el proceso con intercambio constante de información. El primer pliego era de CABA con viandas que no es el sistema que tenemos aquí, sino con elementos para que se cocine en las escuelas”.
Cuando se dieron cuenta que era más complejo de lo que habían pensado, incluso Leuzzi remarcó que fueron en búsqueda de asesoría profesional: “el pliego era muy difícil de llenar y nos reunimos con distintos proveedores para ir a un estudio de abogados y un estudio contable para preparar la documentación como empresas independientes pero con un mismo asesoramiento legal”.
Después de hacer todas las presentaciones, llegó el momento de la pre adjudicación que fue un poco tormentosa: “cuando se abrió la licitación, la comisión evaluadora no encontró rechazo para la mayoría de las empresas que eran 11. Después de eso dijeron verbalmente que en 72 horas iban a pre adjudicar. Se tomaron los 5 días que permitía el pliego y luego pidieron 10 días hábiles más para seguir estudiando los pliegos. Ahí nos llamó la atención. Un domingo me llamaron a mí telefónicamente para indicar que el lunes pasado se preadjudicaría. Solamente dos empresas quedaron con el servicio de 6 zonas de las 8 licitadas y las demás quedaron todas desplazadas”, especificó.
El problema es que ambas empresas tendrían relación entre sí e incluso una de ellas tiene un contrato preexistente donde se detalla el número de licitación que se hizo meses más tarde, lo cuál llama poderosamente la atención: “se nos indicó que no estábamos inscriptos como proveedores del estado cuando esto no es así. Las dos empresas que ganaron son Ancor y otra es Blue Cathering. La empresa Ancor tiene un contrato con un transportista firmado el 8 de enero donde queda asentado que el vehículo va a funcionar para la provisión de comedores escolares de la licitación que fue adjudicada ahora cuando el Consejo Escolar ni siquiera había sido intervenido, ya que se hizo en abril”, concluyó.