El Dr. Marcelo Morante es uno de los que está impulsando la posibilidad de que se pueda utilizar el cannabis como droga para tratar enfermedades como el Mal de Parkinson o las Epilepsias Refractarias: “como papá de un adolescente la política de drogas me parece desastrosa, como médico debo seguir investigando para generar un sistema para mejorar a mis pacientes”, especificó en la 99.9.
La aparición de la noticia, en su momento, de una ciudad como General Lamadrid que podría comenzar con el cultivo medicinal de la marihuana, abrió un fuerte debate. Quien impulsa esta iniciativa, es el Dr. Marcelo Morante que habló en la 99.9 indicando cuáles son los puntos sobre los cuáles se basa esta determinación: “el uso de la marihuana en la medicina es algo concreto, no es nuevo”, aseguró. Luego agregó: “apareció junto con la medicina, pero hace 50 años que desapareció. Durante muchos años las sociedades científicas y médicas más desarrolladas las utilizaron como estrategia”.
La historia ha ido recuperando su incorporación en el espectro medicinal y hoy está en medio de la escena nuevamente: “en 1920 desapareció por los avances de la tecnología farmacéutica. En el 60 vuelve a investigarse la sustancia y se descubrió que nuestro propio organismo tiene un sistema de receptores donde este fármaco podría llegar a actuar. Desde el 90 para aquí, los científicos tratamos de ver como modificar este sistema”.
La mirada que realizó el Dr. Morante no sólo incluye la utilización del cannabis para tratar ciertos pacientes, sino que también fue a fondo con lo que se discute como una legalización que puede incrementar notoriamente el consumo: “las políticas de control fallaron porque el consumo de cannabis se incrementó. Llama la atención que el planteo del control de la sustancia sea meter preso al consumidor. El estado está para controlar las situaciones de narcotráfico y el consumidor no es el que lo expresa. Han equivocado el blanco de acción. Si meten preso al consumidor, no generan que baje el consumo”, criticó.
Luego fue más a fondo y señaló que “la política de drogas actual, ha incrementado el consumo”. Desde la medicina, están tratando de buscar una solución para enfermedades muy dolorosas y que podrían encontrar un tratamiento efectivo en la marihuana: “medicinalmente el camino es otro, queremos descifrar un sistema fisiológico para ver como mejoramos al paciente con Parkinson o con Epilepsia Refractarias. Como papá de un adolescente la política de drogas me parece desastrosa, como médico debo seguir investigando para generar un sistema para mejorar a mis pacientes”, comparó en la discusión que tiene en su interior.
A veces, todo queda mezclado en el mismo lugar y eso es lo que pide Morante como urgente: diferenciar el consumo con los tratamientos médicos. “El debate de la legalización demora los tratamientos de aquellos que necesitan la droga ahora mismo. Sentimos que no le estamos dando una respuesta adecuada a los padres de estos chicos”, finalizó.