El Secretario General del Sindicato de Farmacéuticos habló en la 99.9 sobre lo que significará esta medida que quiere aplicar el gobierno y señaló que “son fotos de campaña, pero después no se congela nada”.
El supuesto acuerdo de precios en torneo a los medicamentos, indican los que están en el sector que será igual que el control de precios para los alimentos: no tendrán ningún resultado efectivo para el consumidor.
El Secretario General del Sindicato de Farmacéuticos, Marcelo Peretta dio sus definiciones a través de la 99.9: “frente a una medida desacertada, la gente que puede va y se compra los medicamentos que debe tomar todos los días y meses por lo que acumula, perjudica al paciente que viene después porque no se consigue y se corre todo el sistema por una decisión del gobierno. Congelar precios no soluciona ningún problema”.
La industria seguramente reaccionará de cierta forma y eso generará que el cliente se termine enojando con los propios farmacéuticos: “los laboratorios van a dar faltantes, no abastecerán el mercado porque tienen criterios voraces y no resignarán el porcentaje de ganancia. Al margen que han sido los financiadores del partido de gobierno, Manzur ha sido uno de los más beneficiados por la industria farmacéuticas. Son medidas que se hacen como foto de campaña pero no congelan nada. Después el paciente se enoja con el farmacéutico por lo que escuchó en la TV”, indicó.
Peretta, también explicó otro de los motivos por los cuáles este congelamiento no tendría sentido alguno: “si esta semana se firma y se cumple, sería hasta el 7 de enero y eso no soluciona nada porque el 8 de enero aumentará lo que no aumentó en noviembre y diciembre. Las únicas medidas que resuelven el problema en el mundo son los precios de referencia, la mayor competencia y por último la ley donde el médico no puede prescribir marcas y el farmacéutico está obligado a cambiar una marca cara por otra más barata. Esa publicidad desapareció y cuando Manzur asumió en el Ministerio de Salud, la sacó”.
Por último, señaló que no participaron en la discusión sobre la necesidad y aplicabilidad del congelamiento de precios: “en la discusión no fuimos invitados los farmacéuticos, pero los que ponemos la cara y vivimos de un sueldo no fuimos invitados, sino a los dueños de farmacia con una mirada más mercantilista. Esto no va a funcionar, es una foto de campaña buscando revertir lo que sucedió en las PASO”.