Marcelo Peretta: “Están faltando la mitad de las dosis de vacunas antigripales”

El presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos lanzó una fuerte advertencia sobre las consecuencias de la pandemia en la 99.9 y señaló que faltarán la mitad de la vacunas por un negociado del Laboratorio SIGMA.

La cuarentena tendrá sus consecuencias en distintos aspectos. En la propia salud, ya se están viendo los efectos colaterales y el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos está advirtiendo sobre los fallecimientos por abuso de automedicación.

El doctor en Bioquimica y Farmacia que preside dicho sindicato, Marcelo Peretta se expresó al respecto en la 99.9: “el encierro está haciendo más daños que beneficios. Entre ellos, está aumentando la automedicación y el uso irracional de medicamentos que es algo que ya venía sucediendo. Periodicamente estudiamos la cantidad de consultas, internaciones y muertes en torno al consumo de medicamentos”.

En ese sentido, dio cifras específicas del relevamiento que pudieron hacer: “en la pandemia se incrementó un 29 por ciento el uso de psicofármacos y 18 por ciento de analgésicos anti-inflamatorios”.

Comparado, por ejemplo, con el impacto del COVID-19 la cantidad de fallecidos es mucho mayor: “cuando uno analiza la cantidad de muertes anuales por uso indebido de medicamentos que proyectamos en 24 mil para este año, nos dan 65 muertes por día. Los problemas relacionados con medicamentos son la cuarta causa de muerte en Argentina, lo cuál es irracional”, advirtió.

A partir de ello, indicó que se debe tener una mejor regulación de la publicidad, algo que el estado no hace: “la industria sólo quiere vender y el estado no quiere regular, no le pone límites. Hay publicidad constantemente que bombardea a la gente, el estado indica que no hay que automedicarse pero a la vez autorizan las publicidades constantes que incitan al autoconsumo”.

En ese sentido, agregó un tema central que está solapado en medio de la pandemia: un negocio montado sobre las vacunas antigripales que ha terminado con un desabastecimiento. “Nos están faltando 6 millones de dosis de vacunas. Vino una dosis que es la mitad de las necesarias; en medio de la pandemia la mitad de las personas que tienen que recibir la vacuna antigripal, no la tendrá. Esto en otra situación sería un escándalo, pero hay un gran silencio al respecto. Hay un negocio del Laboratorio Sigma que indicaron que iba a fabricar la vacuna cuando en realidad la está importando”, advirtió.