Marcelo Romero: “Hay una necesidad enfermiza de hacer marketing con la seguridad”

El fiscal de La Plata habló en la 99.9 sobre la actuación del Ministro de Seguridad Sergio Berni luego del crimen de Andrés Blaquier y señaló que “los fiscales que intervienen deberán evaluar si entorpeció la investigación”.

Luego de lo sucedido en torno al crimen de Andrés Blaquier y las declaraciones públicas del Ministro de Seguridad Sergio Berni acusando a una persona que nada tuvo que ver con el hecho, no hubo repercusiones concretas en contra del funcionario.

El fiscal de La Plata, Marcelo Romero, señaló en la 99.9 que se podría avanzar para generar una causa contra el funcionario: “lamentablemente nos tiene acostumbrados el Ministro de Seguridad a perjudicar las investigaciones. La inseguridad sensibiliza en extremo a la sociedad con toda razón y los fiscales debemos ser muy prudentes sobre todo en mostrar resultados ante la prensa o con las propias víctimas que depositan en el Ministerio Público la fe de que se haga justicia. Es una necesidad enfermiza que hay de hacer marketing con la seguridad”.

Incluso señaló que el hecho de exhibir constantemente las nuevas adquisiciones para las fuerzas de seguridad, se está advirtiendo a los delincuentes sobre lo que utilizarán para atraparlo: “desde el punto de vista de la prevención, le estamos diciendo a los delincuentes con que herramientas vamos a tratar de neutralizar sus ilícitos como los patrulleros, las cámaras, los elementos de blindaje que se adquieren cuando no habría que mostrar nada”.

En el caso de Blaquier, el Dr. Romero agregó que “en la investigación, la información debe ser exclusivamente resorte del Ministerio Público porque no sólo se puede exponer información falsa, sino que se puede comprometer la investigación aunque la información sea veraz. Se lo dijimos en reiteradas ocasiones a Berni pero no escucha a nadie y cree que las sabe todas. Es militar, médico, bombero y buzo a la vez”.

A partir de lo sucedido, los fiscales actuantes podrían abrir una causa contra el Ministro: “los fiscales deben evaluar si las declaraciones públicas del ministro perjudicaron la investigación, pueden presentar una investigación penal preparatoria. El policía tiene la obligación de respetar el secreto de las mismas, hasta que el fiscal autorice la divulgación”, aclaró.