Marcelo Romero: “Las declaraciones de Esteche son un delito grave para un dirigente político”

El fiscal Marcelo Romero presentó una denuncia contra el líder de Quebracho luego de que dijera públicamente que si algún juez o fiscal decide avanzar en la detención de Cristina Fernández podría “aparecer muerto”. En la 99.9, remarcó que “esto excede con holgura la libertad de expresión, la difusión de ideas y está inmerso en el marco delictual”.

marcelo-romero-2


Los dichos de Fernando Esteche sobre la posible detención de Cristina Fernández y las consecuencias que podría tener el juez que se animara a hacerlo, han traído directas consecuencias judiciales para el líder de Quebracho. Entre las denuncias que se presentaron, el fiscal de La Plata, Marcelo Romero fue determinante con su accionar.
En la 99.9, explicó que “ha utilizado ciertas palabras en un país donde un fiscal apareció muerto en circunstancias aún no esclarecidas justamente por investigar el poder. Esto excede con holgura la libertad de expresión, la difusión de ideas y está inmerso en el marco delictual. Es un delito grave viniendo de un dirigente político”, remarcó sobre las amenazas de muerte.
Aunque suene chocante, Esteche tiene antecedentes muy graves que le dan muchos atenuantes a la situación: “es profesor de la facultad de periodismo, forma periodistas en la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido condenado por delitos graves y está en libertad condicional por lo que no puede cometer nuevos delitos sino volverá a prisión. Esteche tira permanentemente de la cuerda porque tuvo muchos años de impunidad, es hora de que la justicia penal ponga el límite a la libertad de expresión porque es absoluta, salvo cuando nos metemos en el marco del Código Penal”, remarcó el fiscal.
Está claro que además tiene incidencia sobre un grupo de personas que lo siguen y piensan de la misma manera, por lo tanto, considera necesaria la intervención judicial: “me preocupa que haya personas que lo sigan, sigan sus ideas y consideren que esta denuncia es una injusticia. Es imperdonable y no puede estar permitido en una sociedad republicana y en la convivencia democrática”. 
Desde el punto de vista procesal, se avanzará incluso con algunas medidas que ha solicitado el Dr. Romero: “hay otras dos denuncias por lo que se van a unificar y seguramente se unificarán. Quedará en manos de un juez de Nación pero además solicité pericia psiquiátricas y psicológicas para saber si comprende la criminalidad del acto y además si es peligroso para terceros. Ahí estaríamos hablando de una internación psiquiátrica y no de la detención. En lo personal, creo que comprende la criminalidad”, finalizó.