Marcelo Romero: “Matar uniformados les da chapa en el ambiente carcelario”

El fiscal platense se refirió de esa forma a los delincuentes que atacan constantemente a policías y uniformados en general: “estamos ante una nueva generación de delincuentes, profundamente violentos e increíblemente cobardes”, advirtió. También cargó contra la tarea de la justicia: “no están dando ninguna respuesta”.

Las dos policías baleadas en las últimas horas han puesto nuevamente en tela de juicio el debate sobre la violencia de los delincuentes y la inacción judicial en torno al tema. El fiscal platense Marcelo Romero expresó duros conceptos en la 99.9 de lo que ve habitualmente en su tarea profesional.
“Trabajamos a diario con el personal policial y estamos conmovidos por lo que sucedió. Como integrante del ministerio público debo decir que no estamos dando la respuesta adecuada”, dijo. Luego abundó: “estamos ante una nueva generación de delincuentes, profundamente violentos e increíblemente cobardes. Tienen un aditamento ya que matar policías o uniformados en general, les da cierta chapa en el ambiente carcelario”.
Según lo indicado por el representante del ministerio público, es el principal motivo por el que se ataca constantemente a uniformados, pero también hizo hincapié en la responsabilidad de la justicia para que estén libres personas con antecedentes graves: “como su destino es la cárcel quieren llegar con cierta jerarquía; por eso matan policías cuando a veces ni siquiera se resisten. Desde el sistema penal tampoco hay respuestas porque esta gente no debe estar en libertad, la mayoría tiene antecedentes graves. Hay muchos agnósticos de la pena y buscan interpretaciones increíbles para que queden en libertad”.

También remarcó que hay lugares donde se trabaja sobre la educación de los niños para que crezcan bajo ciertos conceptos: “el odio a la policía y las fuerzas de seguridad se inculca desde muy chicos. Lo hemos visto en el caso Maldonado con las representaciones en contra de Gendarmería que han dicho. El policía procesado por cualquier delito termina con la inversión en la carga de la prueba”.
Incluso destacó que ha pedido la creación de un ente que pueda brindar asesoría para los uniformados que sufren ataques: “como fiscal veo que cada vez que en un policía es procesado, debe él probar su inocencia y no la fiscalía probar su culpabilidad. He propuesto la generación de una defensoría de uniformados porque a los abogados que deben defenderlos los estigmatizan. Hay una cuestión ideológica muy fuerte que incide directamente en la administración de justicia”, advirtió Romero.
En toda esta ideología hay una fuerte incidencia de los sectores de izquierda y el fiscal señaló que “más allá de ser una eterna minoría política y mucho más electoral, se le tiene un terror enorme a la llamada izquierda combativa. Cuando están ante un piquete, un acto violento o una toma de una Universidad hay un terror reverencial”.