Marcelo Romero: “Me preocupa el fallo bronca en los jurados populares”

Así lo indicó en la 99.9 el fiscal platense al referirse al fallo en el caso del Dr. Lino Villar Cataldo: “si el jurado analiza con sentido común estamos en el buen camino”.

El fallo que absolvió al Dr. Lino Villar Cataldo ha generado una controversia por la decisión de un jurado popular, institución que de un tiempo a esta parte se aplica según lo que indica la Constitución. El fiscal Marcelo Romero brindó su opinión sobre estos procesos a través de la 99.9.

“El jurado ha podido ser instaurado después de muchos años. En el caso del Dr. Villar Cataldo hubo una discusión nacional sobre si se excedió en la legítima defensa, hay juristas que se han expresado por distintas opciones, pero el jurado popular decidió determinarlo como no culpable. El fallo es inapelable porque así lo dice la ley y fue unánime”, aclaró primeramente.

Luego indicó que “me preocupa que haya fallos bronca, en respuesta a una serie gigantezca de fallo judiciales absurdos y contrarios al sentido común. Si el jurado analiza con sentido común estamos en el buen camino pero van a coexistir dos sistemas de apreciación de la prueba, al juez técnico no le alcanza con el sentido común tiene que elaborar una construcción lógica para llegar a una determinación. Al jurado eso no se le exige, sino que vote para un lado o para el otro”.

También se refirió a los datos que vertió el perito a lo largo del juicio y que muchas veces se toma como una verdad absoluta: “al perito de Policía Científica lo defenestraron, pero lo que dijo fue lo que recibió en su laboratorio, no está emitiendo juicio. Nos tenemos que acostumbrar todos, incluso el periodismo especializado, el perito no determina un adelanto de la sentencia, es un dictamen técnico que ilustra al jurado para una mejor decisión”, puntualizó.