El referente del área de Defensa del equipo de Patricia Bullrich habló en la 99.9 sobre los principales problemas que hay en la actualidad con las Fuerzas Armadas y sobre los ejes que pretenden abordar en un eventual gobierno.
Dentro de las distintas áreas donde la candidata presidencial Patricia Bullrich está explicitando su programa ante un eventual gobierno, el área de Defensa es un tema clave y vigente.
Uno de sus referentes en ese apartado es Marcelo Rozas Garay que habló en la 99.9 sobre el diagnóstico que tienen y además, los principales puntos que se necesitan mejorar de inmediato: “estamos haciendo un seguimiento de los proyectos que puso sobre la mesa este gobierno. Hay una necesidad de reequipar a las Fuerzas Armadas y una de las prioridades es recuperar la capacidad de aviones supersónicos y multirol. En el proceso que estamos trabajando, nuestra cercanía apunta; no sólo por posicionamiento político sino de logística, historia y equipamiento, hacia lo que viene de las democracias occidentales. La preponderancia es equiparse con aviones F-16”.
Hoy tienen un diseño que ha presentado el gobierno a futuro que también están en plena tarea de análisis y evaluación para ver si es aplicable: “este mes se ha puesto sobre la mesa el Plan de Capacidades Militares, que en un eventual gobierno de Patricia Bullrich seguramente será analizado. Creemos que todo esto requiere de un análisis, aquello que está bien y son capacidades que debemos tener, tendrán un proceso de continuidad”.
La propuesta que trabajan junto a Patricia Bullrich tiene tres ejes fundamentales de gestión que expuso Rozas Garay: “el primero es el personal, el segundo recuperar la capacidad de funcionamiento y el tercero equiparse. Creemos que un punto importante es trabajar sobre el personal, los oficiales, suboficiales, marineros, soldados…creemos que el Estado está invirtiendo en su formación y capacitación pero hay un gran proceso de abandono de las fuerzas que tiene que ver con el salario, muchas veces tiene que ver con falta de presupuesto para funcionar. Se caen vocaciones y la oferta privada capta gente”.
Son varios factores los que confluyen para que las Fuerzas Armadas estén hoy en una situación alarmante. Al respecto, el especialista señaló que “hoy las Fuerzas Armadas están frenadas. Creemos que es una de las prioridades para quien asuma el gobierno en el 2024. Hoy no se navega, no se vuela, no se hacen ejercicios de tiro. La guerra de Ucrania nos deja enseñanzas, revaloriza la necesidad de tener Fuerzas Armadas bien equipadas y entrenadas, tener capacidad de movilización y un armamentos que nos plantea la guerra híbrida donde se incorporaron nuevas capacidades como los drones”. En ese sentido, agregó que “estamos trabajando en el tema drones y creemos que hay que unificarlo, no hubo una estrategia común y cada fuerza ha tenido sus propias iniciativas. Hay que avanzar en drones navales, aéreos y tener capacidades alternativas”.
La mejora salarial también se vuelve un punto clave porque hace que no terminen volcándose los profesionales formados por el Estado en el sector privado: “nos está pasando con la gente joven donde hasta el grado de teniente, teniente primero, sargento y soldados en todas sus categorías, están cobrando por debajo de la línea de la pobreza. La actividad privada los capta por eso, se invierte en formarlos. Tenemos que afrontar un proceso de equiparación y se necesita una nueva ley de personal militar habrá algo que de previsibilidad a los que visten uniforme”.