El director del Diario Inforama habló en la 99.9 sobre un caso donde un diputado electo no pudo asumir su cargo porque el peronismo no se lo permitió en 2011 y hace unas semanas atrás, la justicia determinó que el estado debe pagarle por daño moral y patrimonial.
El Diario Inforama de Catamarca dio a conocer el caso de un diputado provincial electo al que el peronismo no le dejó asumir la banca y hoy, más de una década después los catamarqueños tendrán que indemnizar.
Así lo contó en la 99.9 el periodista y director del medio, Marcelo Sosa: “hace 13 años, en 2011, la entonces electa gobernadora asumía después de 20 años del Frente Cívico y Social, una alianza electoral que estaba conducida por el radicalismo. Hubo en ese tiempo muchos procesos judiciales contra dirigentes peronistas que no llegaron muy lejos. En 2011 cuando volvió el peronismo al poder existía el ánimo de revancha”.
En ese afán, tuvieron la oportunidad con uno de los legisladores que había sido elegido por el pueblo y no lo dudaron: “cuando se produjo el recambio legislativo había un diputado electo, el Dr. Arturo Aguirre, un médico que era gerente de la obra social de los empleados públicos; que tenía una causa en marcha por haber comprado remedios oncológicos en un laboratorio que estaba inhabilitado por ANMAT. El peronismo le impidió jurar, a pesar de que era el segundo diputado en la lista, por esta acusación alegando que era deshonrosa e inmoral para la cámara. Fue a la Corte de Justicia y a los pocos meses le informaron que debía ser incorporado formalmente. Se presentó nuevamente listo para jurar y nuevamente no lo dejaron”.
Para la Cámara de Diputados peronista, la Justicia no tenía porque entrometerse en esos asuntos políticos y continuó con la misma postura, algo que ahora pagarán los ciudadanos catamarqueños: “si no hay condena firme, no hay impedimento para asumir un cargo público pero indicaban que la Cámara de Diputados es dueña de los títulos de sus miembros y no puede intervenir el Poder Judicial. Siguió esa pelea y el 12 de junio pasado, la Corte local de Catamarca condenó al estado provincial a pagarle a Aguirre por daño moral y patrimonial. Esto sale del bolsillo de todos los catamarqueños”.
Cuando dieron a conocer el caso, obviamente el pueblo se empezó a expresar en redes al informe que presentaron pero no hay manera de evitar que la mezquindad política del peronismo cambie ahora: “hay indignación en la gente por los comentarios que nos llegan, es el costo de la venganza, del odio y estar siempre pensando en la pelea política en vez de pensar en la gente”.