Marcelo Yañez Urrutia: “Los fiscales de menores estamos realmente preocupados”

El fiscal del fuero de Menores, Marcelo Yañez Urrutia habló en la 99.9 sobre el modo en el cuál el estado se hace cargo de los menores detenidos luego de algún delito y reclamó que exista una verdadera contención: “las herramientas están disponibles, pero tiene que haber responsabilidad y compromiso político para hacerlo. Hasta el día de hoy, yo no lo veo”, señaló. 

y-nez-urrutia-640x360

 

El caso del menor de 15 años que atacó a un anciano de 91 años que luego falleció en el HIGA, ha generado nuevamente la discusión sobre la forma en la cuál el estado se hace cargo de estos jóvenes cuando son detenidos. El fiscal del fuero de Menores, Marcelo Yañez Urrutia brindó detalles en la 99.9 sobre lo que, desde el sistema judicial, se hace en estos casos.
“No es la primera vez que tenemos en la ciudad un caso de este tipo. Es un joven que ya había tenido otros cuatro conflictos con la ley penal que eran robos simples y hurtos. Se le dio intervención siempre al equipo de niñez en riesgo que pertenece a la Municipalidad y debe estar a cargo de todos los menores que tienen derechos vulnerados”, explicó sobre el mecanismo que se realiza habitualmente.
Sin embargo, destacó que nunca se hizo nada por ese menor para que no volviera a la calle a delinquir: “las cuatro intervenciones de la secretaría de niñez y adolescencia no tuvieron trabajo con el joven. Esto se podría haber prevenido si se trataba desde un primer momento si lo contenían con programas que están habilitados por ley”.
Lo que se requiere desde el fuero de Menores es que los chicos no vuelvan a la calle en las mismas condiciones, porque volverán a generar problemas e incluso advirtió que hay muchos de los que detienen que suman el problema de la droga. “Con este chico se pudo saber que no tiene problemas de adicción, pero si un problema conductual. Hay que trabajar en sus derechos vulnerados por la falta de contención familiar y una vivienda. Tenemos otros casos, la mayoría, con problemas de adicciones donde hay inconvenientes de Salud. Hay que trabajar de forma mancomunada con la asesora de Menores y el Tribunal de Familia para buscar un lugar donde internar a estos jóvenes. No se puede trabajar desde la faz penal”, advirtió Yañez Urrutia.
Para el fiscal, el tema es simplemente de intención política: “las herramientas están disponibles, pero tiene que haber responsabilidad y compromiso político para hacerlo. Hasta el día de hoy, yo no lo veo”.
No ha sido un caso más el que ocurrió el pasado sábado porque las repercusiones incluso dentro del sistema penal fueron contundentes: “quedamos conmovidos y preocupados por este caso y por eso citamos al municipio. Fue terrible lo que sucedió este fin de semana, no podemos entender que esto suceda hoy en día. Jamás fuimos citados por el gobierno, ni el anterior ni este para ver como estábamos trabajando y que herramientas podemos tener para hacer las cosas más ágiles. Los fiscales de menores estamos realmente preocupados”. 
También se refirió a un tema delicado y que para el fiscal puede resultar un paliativo: “las leyes se hacen en virtud de los intereses de la sociedad. Veo como fiscal que hay un interés social en que la ley de inimputabilidad baje, pero no considero que sea la solución hasta que los organismos del gobierno funcionen de manera correcta. La solución desde el Poder Ejecutivo no llega y por eso se busca que se baje la edad de imputabilidad”, concluyó.