Marcelo Yañez Urrutia: “Más que saqueo fue un robo piraña”

Así lo afirmó el fiscal del fuero de menores que intervino en la causa y que confirmó la liberación de los menores de edad: “la impresión que me da es que la gente es humilde y han sido utilizados”, agregó en la 99.9.

Después de los robos perpetrados en supermercados de la calle 39, el fiscal Marcelo Yañez Urrutia debió intervenir ante la detención de 5 menores entre las 6 personas que fueron aprehendidas. El propio representante del ministerio público fiscal habló en la 99.9 contando algunos detalles del caso.
“No se puede decir que fue un acto de saqueo, sino más un robo piraña donde un grupo de jóvenes irrumpieron violentamente en el supermercado. En principio entró una persona con una máscara y un arma de fuego que intimidó a los empleados y detrás unos 20 jóvenes que se fueron para las góndolas para llevarse productos que no eran de primera necesidad”, dijo inicialmente. Además agregó después que “fueron las góndolas de las bebidas alcohólicas y a la sección perfumería y tocador, pero como la mayoría eran menor de edad también robaron algunos chocolates”. 
Después de las capturas iniciales, Yañez Urrutia decidió en las últimas horas la liberación de los menores: “del total que manifestaron los empleados, se pudo aprehender a 6 de los cuáles 4 fueron capturados en la Comisaría Tercera y los otros dos en la Quinta. Después de hacer un análisis pormenorizado en la madrugada dispuse la libertad de todos ellos y se les notificó la formación de causa. Hoy están todos citados para brindar declaración y la única mayor fue trasladada a la Unidad Penitenciaria 50”. 

Si bien no tenían antecedentes, se sorprendió de la contención que habían encontrado en los padres e incluso de un dato tan básico como tener la documentación: “entre ellos la vinculación es que son conocidos o amigos. No han tenido antes otros conflictos con la ley penal. En este fuero no es sencillo encontrar menores con documentos y en este caso los 5 menores los tenían y además se hicieron presentes padre y madre de cada uno”.
En muchos casos, incluso, el fiscal señaló que muchos de estos chicos fueron utilizados por mayores: “la impresión que me da es que la gente es humilde y han sido utilizados. Uno de los chicos tiene 13 años. Me da la sensación que en los barrios humildes de la ciudad está la gente trabajadora y hay otros grupos que rozan con la delincuencia constantemente. El que entró con una máscara y con un arma de fuego podría haber sido quien regenteó a todo el grupo, es una hipótesis pero no me extrañaría”; finalizó.