Marcos Actis: “La idea es que se acepte la modalidad de transporte público eléctrico y se fabriquen los motores en Argentina”

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata habló en la 99.9 sobre la transformación de motores diesel a eléctricos en ómnibus de transporte público para que eso termine instaurándose como algo frecuente para reducir el impacto ambiental.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, junto con la empresa Nueve de Julio SAT, están trabajando en la adaptación de micros diesel a eléctricos, buscando que se genere una menor contaminación.

Los trabajos realizados hasta el momento han sido positivos y tienen intenciones de seguir avanzando. El decano de dicha facultad, Marcos Actis, habló en la 99.9 al respecto: “venimos trabajando hace bastante tiempo en reconversión eléctrica. La idea es que a un vehículo diesel que funciona, se lo reemplaza por un motor eléctrico con baterías de litio que es lo que se va a venir. En el futuro todos los vehículos están siendo eléctricos sobre todo en transporte que es de lo más contaminante”.

El proceso fue lento pero ahora están trabajando con el material específico que es difícil de conseguir y, paralelamente, en lo que significará a futuro la mantención de las unidades: “hace un año que hicimos un diseño que funciona y lo hicimos con lo que teníamos a disposición. Obtuvimos los fondos para comprar el equipamiento adecuado y la empresa optó por poner uno de los vehículos nuevos que compró para que sea parecido a lo que viene de afuera eléctrico. Ahora estamos tratando de capacitar a quienes se ocupan del mantenimiento de las unidades porque no se trata sólo de mecánica, sino de cuestiones eléctricas, electrónicas y de programación”.

En la actualidad, con la moneda argentina tan devaluada, se vuelve difícil traer todo desde afuera, pero es la única opción que tienen. La idea, a futuro, es que los motores se fabriquen en Argentina para nutrir a toda una flota de ómnibus eléctricos: “lamentablemente, el litio es nuestro pero las baterías hay que comprarlas afuera. El motor eléctrico se podría hacer tranquilamente en el país, pero nadie hará una pyme para fabricar un motor, por eso es importado. La idea es que se acepte esta modalidad para construirlos acá. Hay alrededor de 2 mil colectivos que dejan de circular por superar los 10 años y pensamos que esos vehículos reconvertidos podrían ser utilizados en las ciudades del interior”.

Paralelamente, desde la Facultad de Ingeniería sigue trabajando en el proyecto para tener un impulsor de carga espacial argentino en conjunto con INVAP, pero al respecto, Actis indicó que “la situación económica del país no permite que sigamos avanzando. A diferencia de otros países del mundo, cuando hay que pagar deudas en Argentina se recorta en Ciencia y Tecnología y en Educación, algo que no hace ningún otro país del mundo. Tenemos la voluntad, uno forma gente y después no pueden terminar de desarrollar el proceso, hacemos estos lanzamientos pero cuando hay que hacer las cosas, cuesta. Se necesita inversión y lo vemos en el mundo”.