Así lo refirió la integrante de la Comisión de Jubilados de Unidad Ciudadana en la 99.9 señalando que tampoco hay posibilidades en el corto plazo de que sea reabierto el Sanatorio: “el ritmo de la obra no parece alcanzar ni siquiera a finales de este año”.
La reapertura del EMHSA sigue siendo una promesa incumplida y que complica a muchos afiliados al PAMI que desde hace un tiempo a esta parte, no tienen posibilidades de atenderse en el sector público. Hay un grupo de personas que está convocando a un abrazo solidario el viernes 8 de junio a las 10.30 de la mañana.
María Alicia Guerra como integrante de la Comisión de Jubilados de Unidad Ciudadana indicó en la 99.9: “la reapertura estaba prevista para agosto de 2017. Estamos a esta altura del 2018 y no hay novedades. El ritmo de la obra no parece alcanzar ni siquiera a finales de este año”.
Los inconvenientes no sólo pasan por las obras que todavía faltan hacer sino por el acondicionamiento del hospital: “no se trata sólo de la construcción que falta, sino que hay que poner en función los quirófanos de alta y media complejidad; camas, tácticas médicas y laboratorio. No hay nada que indique que puedan llegar para esa fecha”, reiteró.
Mientras tanto, hay muchas personas que no se pueden atender y entran en desesperación: “hay una necesidad urgente porque no hay camas ni servicios para los jubilados de Mar del Plata que tienen PAMI. Es lo que vemos nosotros y lo que sufren las personas que tienen ese servicio”.
Por el momento no hay ninguna oportunidad de que se abra, pero Guerra advirtió que aún cuando esté en funcionamiento no alcanzaría para atender a todos los afiliados de PAMI: “aunque se abrieran esas más de 100 camas y estuvieran disponibles junto a todo el sistema, tampoco alcanzaría. Mar del Plata no tiene para 120.000 afiliados en PAMI, la infraestructura necesaria para que sean atendidos. A esto hay que sumarle los recortes que se van dando”, contextualizó.
En ese sentido, además del abrazo solidario, indicó que realizan otras acciones: “estamos pidiendo informes a la oficina de PAMI no sólo sobre la apertura, sino sobre el avance de las obras para saber que está pasando”.