La dirigente rural habló en la 99.9 sobre la intención del gobierno nacional de aplicar una suba en las retenciones al sector rural: “volvemos a lamentar que no aprendemos”, agregó.
El aumento de las retenciones al campo parecía una decisión tomada, pero a pesar de la suspensión de la misma en las últimas horas, el sector está alerta por lo que representaría en algún momento la idea de su aplicación.
La dirigente rural María Beatriz “Pilu” Giraudo habló en la 99.9 señalando que “volvemos a lamentar que no aprendemos. Este tipo de toma de decisiones necesita a todos los actores involucrados para poder discutir y sacar la mejor decisión en un país que necesita de la ayuda de los sectores que generan riqueza. No se pueden tomar medidas que vayan en contra de la expansión de esas actividades para tener recaudación y lograr la ayuda de los segmentos de la población que la están pasando mal”.
El contexto internacional ya castiga al sector puntualmente y si se siguen aumentando los impuestos, no se podrá seguir generando trabajo: “estamos hablando de un valor bajísimo en los mercados mundiales de los granos en general y de la soja en particular. El impacto en los derechos de exportación que están establecidos, sumado al desfazaje del dólar, es un combo terrible. La gente que no está vinculada a nuestra actividad, cree que nosotros pensamos en que sea rentable y ganar plata para nosotros. Eso muestra un gran desconocimiento, porque para tener éxito hay que pensar y planificar en el largo y mediano plazo y eso necesita no sólo estabilidad, sino también un compromiso con el cuidado ambiental y el desarrollo de las comunidades en las que vivimos. Se vende como un beneficio para todos los argentinos, cuando es un perjuicio para todos”, aclaró Giraudo.
Lo que indica además “Pilu” es que se debe generar un contexto con menor presión impositiva y no con un aumento de los impuestos: “en Argentina generar riqueza o ganar plata, son términos condenados cuando en realidad necesitamos fomentar el círculo fenomenal donde se logran inversiones, riquezas y se aumenta la recaudación para que vuelva a los lugares de orígenes en forma de servicios con foco en los más necesitados. Sin embargo, no salimos de esa situación. La presión impositiva que tenemos hoy, llegó a un 90% en la presidencia de Cristina Kirchner. Estamos haciendole un enorme favor a los países competidores en un momento donde el coronavirus está cerrando los mercados”.
Del pasado no se aprendió demasiado y tampoco el propio campo, ha hecho un análisis de lo que sucedió: “caemos siempre en el error de no escuchar ni analizar propuestas en conjunto. En la toma de estas decisiones tiene mucho que ver lo ideológico y es lamentable para todos los argentinos, no sólo para el agro. Los del campo tenemos que hacer un mea culpa porque seguimos sin aprender que tenemos que estar unidos”, finalizó.