La abogada habló en la 99.9 en representación de la familia de Paola Codoni, mujer fallecida por la explosión de una caldera en la fábrica Tejiendo Arte SA y reclamó mayor celeridad en la causa.
En el año 2021, la explosión de una caldera y posterior derrumbe en la fábrica Tejiendo Arte S.A. del barrio Libertad de Mar del Plata dejó como saldo una persona muerta y otra herida que tuvo como protagonista a una pareja que vivía en una de las casas lindantes a la planta.
Ese hecho tomó mucha repercusión en el momento, pero como tantos otros, con el tiempo se fue “apagando” mediáticamente. Hoy se sigue reclamando por la responsabilidad del hecho y quien lo está haciendo es la Dra. Maria Caliyuri que habló a través de la 99.9: “desde el suceso nos constituimos como particular damnificado. Soy patrocinante de la familia Valinotti que son los afectados por los daños y también de la familia de Paola Codoni que perdió la vida en ese suceso. Venimos luchando desde el día de los hechos para tener un impulso procesal celero respecto de las medidas probatorias y las circunstancias que se deberían darse en el proceso”.
Lo cierto es que no han tenido mucha respuesta desde la justicia, sino que por el contrario tienen que estar empujando constantemente para que se den las cosas: “avanzamos muy de a poco. Después de mucho luchar ante la fiscalía N° 11 logramos que el imputado, dueño de la empresa textil diera su declaración y cuente su versión de los hechos. Al día de hoy viene todo muy lento respecto de los tiempos procesales. Entendemos que esta causa, mediática y políticamente no sea redituable en términos sociales para la fiscalía, pero hay tres menores que se quedaron sin su madre y sin su casa”.
Hay hechos que se descubrieron posteriormente y que podrían incluso terminar en una responsabilidad por parte del estado en la explosión de esa caldera: “tenemos comprobado que la fábrica no estaba habilitada. Desde el año 97 por una cuestión administrativa nunca terminaron la habilitación y sigue funcionando hasta el día de hoy sin ella. Después de que avance la causa penal, podremos accionar contra el estado municipal y provincial, si correspondiera por la falta de habilitación”.
Incluso agregó otro dato igual de preocupante: “desde lo técnico procesal a través del perito de parte y el oficial, fueron contundentes en la determinación de que la causa de la explosión fue una caldera que no era la misma que había sido declarada al momento de la habilitación de Camuzzi como de la OPDS”.
Mientras tanto, hay tres menores que están tratando de asimilar esta nueva realidad de no contar con su madre y tampoco con el hogar que habitaban: “son las dos hijas menores de Paola Codoni y la hija menor de edad de la familia Valinotti que se encontraba viviendo en el inmueble lindero que terminó destruido totalmente. Las chicas están en La Plata con la tutela de Lucila Grandicelli que vivía en el inmueble y era pareja de Codoni. Se tuvieron que ir porque no tenían apoyo de ningún estamento estatal”, remarcó la Dra. Caliyuri.