La docente tucumana que participó en las manifestaciones que se realizaron en su provincia, habló sobre los motivos de una movilización que fue masiva.
La situación de los docentes en Tucumán ha sido un hecho poco destacado en el resto del país pero que contó con una masiva movilización en rechazo a la representación gremial y lo que año tras año se acuerda con los gobiernos de turno.
Una de las docentes que participó fue María Carolina Polito que habló en la 99.9: “el ministro de Educación de la Nación estuvo inaugurando el ciclo lectivo de Tucumán aquí por la tarde y no se si le llegó la información de que por la mañana 25.000 docentes asistimos a la plaza autoconvocados sin que ningún gremio nos represente. Fuimos a decir basta”.
Siempre hubo negociaciones paritarias abiertas y finalmente, no se cumple lo que se anuncia: “estamos cansados hace muchos años porque el gobierno arregla con el frente gremial docente ATEP, AMET y ATEM; ellos a esta altura del año hacen reunión de base donde se lleva la inquietud del resto de los docentes. El tema es que lo que escriben con la mano, lo borran con el codo. Nunca conseguimos nada en beneficio nuestro, hay sumas no remunerativas que no le convienen al trabajador”, explicó.
El contraste entre lo que ganan los docentes y el costo de vida en esa provincia es notorio y Polito lo expuso en su testimonio: “Tucumán es una de las provincias con la canasta alimenticia más cara. Hay compañeras que se trasladan 70 kilómetros y se tienen que pagar ese pasaje diario. Es una de las cosas que también nos molesta porque nos atrasan el sueldo y las suman que pagan son en negro”.
A eso le agregó un estado edilicio que hace difícil llevar adelante las tareas en lo cotidiano: “las escuelas, en muchos casos, son precarias. Las rurales aún más. En las épocas de inundación, se inundaron. Acá todo es a pata y pulmón desde hace muchísimos años”.
Las medidas de los maestros seguirán dandose e incluso creen que con mayor presencia de docentes: “hubo maestros que les hicieron dejar los micros en la ruta y algunos llegaron haciendo dedo. No se si les mandaron la policía. No estamos sólos los que marchamos a Plaza Independencia sino que hay en toda la provincia docentes acompañando esta manifestación aunque no quieran reconocerlo”.