La diputada del Frente Renovador María del Huerto Ratto y presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados Bonaerense, señaló en la 99.9 que se necesita aprobar cuanto antes una ley para crear una mesa de seguimiento de la cadena de precios en los alimentos.
Ante la inflación que sufrimos día a día los argentinos, hace un tiempo que la presidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados Bonaerense, la diputada del Frente Renovador María del Huerto Ratto, propone crear una mesa que sirva para monitorear como se maneja la cadena de precios en cada alimento, algo que hoy no se puede realizar porque los distintos actores intervinientes se niegan a hacerlo.
En la 99.9, la legisladora señaló que “los grandes supermercadistas no quieren difundir como se forman los precios de los alimentos. Hay que formar por medio de una ley la mesa de observatorio para obligarlos a sentarse y transparentar como se hace la cadena de precios”.
Entre los responsables de esta situación, Ratto coloca al gobierno de Cambiemos en primer lugar además de endilgarle otras circunstancias que no colaboran con los emprendedores en distintos sectores: “la industria nacional no existe para este gobierno, ni los pobres, ni los laburantes. Eso se ve con el tarifazo, tenemos un tambo que pagaba 12.000 pesos de luz y pasó a pagar a 32.000 pesos manteniéndose igual el precio de la leche que es de entre 3,80 a 4 pesos por litro. No hubo tarifa social para este tipo de pymes”.
En los últimos años, todos estos factores han influido para que algunos sectores de la industria sufran una fuerte retracción: “el camino de solución debe existir porque no podemos darnos el lujo de perder a los productores de frutas porque sino terminamos dependiendo de las importaciones como pasó con la energía. Teníamos 10.000 productores de fruta y ahora nos quedamos con 2.500 a los que tenemos que cuidar como si fueran nuestros abuelos”, resaltó María del Huerto Ratto.
Ante las explicaciones del gobierno actual, agregó que “tenemos que ponernos a trabajar seriamente, no hay más tiempo para excusas. Se tiene que terminar lo de la herencia recibida, ya sabíamos lo que íbamos a recibir pero no hubo un proyecto serio en torno a todo esto”.