La ex vicepresidenta de la UIF habló en la 99.9 sobre el fallo de Casación que saca de la “causa de los Cuadernos” a Ángelo Calcaterra.
La decisión de la justicia de sacar de la causa de los Cuadernos a Ángelo Calcaterra es una demostración más de como se manipula todo en base a la impunidad que a veces tiene el poder.
La ex vicepresidenta de la UIF, María Eugenia Talerico habló en la 99.9 sobre esta situación y lo que representa: “estamos en el mundo del derecho…y del revés; porque suceden cosas extrañas en un proceso. A cualquier ciudadano normal, no le va a pasar lo que le pasó a Calcaterra en su vida. Lo sacaron del juicio oral con argumentos inverosímiles y ahora la Casación está convalidando el fallo de Servini de Cubría retrotrayendo todo lo que jueces y fiscales habían hecho para llegar a esa instancia poniéndolo a Calcaterra en la mesa de negociación de obra pública contra el pago de sobornos”.
También analizó lo que a futuro podría suceder teniendo en cuenta que en todo el esquema que se demostró puede demostrarse que hubo lavado de activos: “quizás le sale el tiro por la culata porque si pagás dinero negro es porque al licitar la obra pública cargaste el 20% de las coimas al precio de la licitación. Para sacar ese dinero están las facturas apócrifas. Hay varias hipótesis previas a lo que pasó con esas bolsas de dinero, lo que seguro hay es evasión tributaria. Introducir ese dinero después para financiamiento de campaña es uno de los modos de lavado de activos”.
Pero Talerico fue un poco más allá para hablar de la actitud que tuvo el Tribunal de Casación: “acá hay ilegalidad porque no solamente es interpretar derecho, sino que se hizo algo contrario a todo el andamiaje normativo procesal que rige en un proceso penal. Esperemos que la UIF que es querellante en la causa, lleve esto a la Corte junto al Fiscal porque es un gran escándalo que el soborno sea financiamiento de campaña y se acabó”.
Mientras tanto se habla de la llegada de inversiones al país, señaló que es necesario que estas cosas no sucedan más: “Argentina necesita demostrar que hay estado de derecho y jueces a los que no vas a coimear para que te den la razón. Es una visión un poco más a largo plazo”.