María Eugenia Talerico: “A los funcionarios que están colaborando con los mapuchistas se los podría acusar de traición a la patria”

La abogada explicó en la 99.9 que los denunciados “están colaborando con grupos armados que están desafiando al estado argentino, tomando territorios, sin reconocer la autoridad ni las leyes“. Además, se refirió a lo que la ley permite implementar para quitarle a estas organizaciones el respaldo económico.

Las tomas violentas de las organizaciones autoproclamadas como mapuchistas no pueden continuar dandose con la anuencia de funcionarios del Gobierno Nacional como ha sucedido hasta ahora. Ante la justicia, Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy denunciaron que hay “organizaciones terroristas” buscando establecer una Nación Mapuche.

Esta declaración tendría consecuencias establecidas por la ley argentina que explicó en la 99.9 la abogada María Eugenia Talerico: “el encuadre lo da un artículo que está en el Código Penal y lo trajeron las Convenciones Internacionales que reprimen organizaciones terroristas, pero no de la manera que nosotros estamos acostumbrados en nuestro país, sino como una agravante genérica donde se indica que cuando los hechos que sucedan tiendan a atemorizar o aterrorizar a la población o una región o al gobierno a hacer o no hacer algo, se le puede aplicar esta calificante genérica a los hechos de violencia que están cometiendo las comunidades como incendios de propiedad privada, usurpaciones, daños, amenazas con armas, tomas de ruta; todo lo que se viene haciendo durante mucho tiempo y muy envalentonado hoy por el desorden en materia de seguridad“.

A partir de esta ley, se puede avanzar sobre estos grupos que tienen un claro objetivo descripto por la especialista: “lo que hace esta ley es agravar los delitos que se están cometiendo e inscribir a las organizaciones que son autoras de los mismos y que están individualizadas en las denuncias. Son comunidades que desconocen todas las reglas que tiene el estado argentino para ordenar sus reclamos. Sistemáticamente, con armas, atacan bienes jurídicos que están protegidos por ley. Esas comunidades, junto con las proclamas de la RAM actúan porque quieren constituir una nueva Nación Mapuche sin fronteras entre Argentina y Chile. Con eso desconocen todo el estado de derecho argentino, no hay ninguna duda que pueden llevar esta calificante”.

Lo que explica Talerico es que se le debería avanzar porque podrían quitarles el respaldo con el que hoy cuentan para el accionar en el sur: “hay un registro que es relativamente nuevo y una vez que se puede materializar la imputación a través de los requerimientos fiscales, se inscribe esa imputación a quienes la reciben y ahí se les corta el financiamiento o el apoyo material que pueden estar recibiendo. Es una acción muy disuasiva porque se los aisla de ayuda”.

Pero tampoco es el único aspecto donde consideró que se puede avanzar, porque también explicó que hay responsabilidades por parte del gobierno y sus funcionarios que deberían ser incluidas: “se está denunciando una participación de funcionarios públicos y podría ingresar la calificante de traición a la patria porque están colaborando con grupos armados que están desafiando al estado argentino, tomando territorios, sin reconocer la autoridad ni las leyes. Hay funcionarios colaborando con ello, como los del INAI que les reconocen tierras cuando las reclaman violentamente y luego renunciaron”.

Lo que se necesitan entonces, es una justicia que actúe como debiera para que todo esto avance: “cuando haya un fiscal que se ponga los pantalones y diga que todos estos hechos están cometidos con la finalidad de aterrorizar a la población y obligar al gobierno a que les reconozcan esos territorios; se los inscribirá, se los identifica como organizaciones terroristas y eso lo permite nuestra ley. Hay que tratarlos como lo que son”.