María Eugenia Talerico: “A Milei se lo comió la casta”

La ex vicepresidenta de la UIF advirtió en la 99.9 que Milei no está yendo en contra de la casta dentro de la justicia como se advierte en su discurso.

Los casos del senador Kueider sumado a lo sucedido con el titular de la DGI, Andrés Vázquez ponen de nuevo en tela de juicio la corrupción en Argentina, aún cuando hay un presidente que dice estar luchando contra eso.

La ex vicepresidenta de la UIF, María Eugenia Talerico, analizó el tema en la 99.9 y advirtió que las cosas no están funcionando bien: “El primer título que me sale es los corruptos están de fiesta, porque la cobertura que está sucediendo desde el gobierno a personas como Vázquez y además la defensa que hacen, la verdad que llama la atención. Si este desborde en el sentido de proteger a los corruptos, el nombramiento de Lijo, probablemente por decreto y todas estas cosas que nos están pasando, van a hacer que terminen desordenándonos, quizás después de las elecciones de medio término, pero es muy difícil pensar con las experiencias internacionales y con todo lo que nos está pasando, que con este desborde institucional y con el látigo en la mano, porque en definitiva es el modo en que están gobernando, nosotros podamos asegurar las condiciones para decir Argentina sale, va a salir y estamos todos de acuerdo en el rumbo y no hay ningún riesgo de que peguemos un viraje otra vez de 180 grados dentro de pocos años”.

Para Talerico está claro que el presidente tiene un doble discurso porque dice públicamente una cosa y puertas adentro hace otra. “En el fondo la corrupción y toda la organización institucional que se está haciendo a partir de eso, con el uso también de personas que pertenecen al sistema de inteligencia de la Argentina, porque hay como una tormenta media perfecta en ese sentido ya que también la persona que están defendiendo de la AFIP es una persona que tenía esa función y esa articulación en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Todos los movimientos que se van haciendo tienden a hacerme pensar que obviamente el uso del estado para perseguir, apretar a ciudadanos, carpetearlos y poder dominarlos con un estilo obviamente muy autoritario que se está viendo, va a ser una de las variables junto con el doble discurso. Dicen que al presidente le creen, que vino a combatir a la casta, pero los que tenemos información estamos viendo lo que está sucediendo. Se lo comió entero la casta. Ya no nos quedan dudas de cómo están funcionando las cosas”, dijo.

Ese uso del “látigo” como lo llamó, además lo identificó como una práctica habitual del kirchnerismo: “están usando la billetera, el látigo y las debilidades de la Argentina con las personas que tienen esas debilidades para tener gobernabilidad. Si ese es el camino, yo veo mucha inestabilidad. La Corte es parte de ese sistema donde obviamente los valores, las cosas que hay que hacer y todo eso, se corren. No es lo que importa, lo que importa son los resultados y para eso van a usar a los jueces corruptos, a la inteligencia, a la información con la que cuenta el gobierno. Kirchnerismo casi puro y duro”.

Además advirtió sobre otro gran riesgo que es Cristina Fernández: “Están dejando viva Cristina en la provincia. Ojo con los riesgos políticos de la Argentina, está puesto en riesgo porque las transacciones con el kirchnerismo corrupto existen. Y cuando vos te alineas con los corruptos y además pones a Cristina en juego a la provincia de Buenos Aires, dejándole el bastión electoral más importante, estás poniendo en riesgo todo eso”.