María Eugenia Talerico: “Cuando el negocio narco se apodera de las estructuras judiciales o políticas estamos en problemas”

La abogada se refirió en la 99.9 a los alcances de un fallo como el jury contra el fiscal Scapolán que fue protegido políticamente durante mucho tiempo: “hay que endurecerse ante estos delitos”, dijo.

Luego del jury que terminó destituyendo al fiscal Scapolán quedó en evidencia que la justicia puede terminar condenando a las personas que utilizan su cargo público para llevar adelante delitos.

La abogada María Eugenia Talerico se refirió en la 99.9 al tema profundo vinculado al narcotráfico que se debe tratar en el país: “Scapolán es un funcionario de la justicia que en vez de hacer lo que tenía que hacer, pasó a tener su propia organización con abogados y policías extorsionando a los narcotraficantes, se hacía de los elementos secuestrados en allanamientos y pasaba a formar parte del negocio revendiendo muchas de las incautaciones que se hacían. No era un fiscal menor, tenía protección política, hay uno de los miembros del jury que pertenece al Frente Renovador que no votó nunca a favor de la destitución”.

No fue fácil llevar adelante todo el proceso desde el punto de vista judicial y político: “tenía tanta protección que se tardó mucho en constituir el jury porque todos se excusaban hasta que apareció una jueza valiente como Sandra Arroyo Salgado que se bancó esa presión. Hay todo un sistema que se activó muy llamativo porque cuando el negocio narco se apodera de las estructuras judiciales o políticas estamos en problemas”.

No es el único integrante de la justicia que estuvo vinculado al narcotráfico para cometer delitos y otros de los caso destacados fue el que protagonizó el Juez Melazo, recientemente liberado antes de tiempo por hacer cursos de Ukelele y Tai Chi Chuan: “Melazo es un juez muy poderoso y resulta que era flor de delincuente, era jefe de una asociación ilícita y son noticias que pasan desapercibidas. En la provincia de Buenos Aires, hay señales preocupantes porque lo que viene después son las peleas territoriales, no estamos muy lejos de eso. Es hora de que vuelva a la Justicia Federal la visión global de todo para atacar la cadena en los dos extremos. Es un problema global que hay que tender en serio. Lo de Scapolán es justamente lo que no nos debe pasar”.

Lo que tiene en claro María Eugenia Talerico es que el próximo gobierno tendrá que ponerse firme en estas situaciones: “hay que endurecerse ante estos delitos. Un ministro de Seguridad como Berni que está enriquecido por demás y no hace nada por la seguridad, hay un falta de coordinación o pulseadas por temas que son de seguridad. Cualquier cosa que venga será mejor”.