María Eugenia Talerico: “En países con altos niveles de corrupción como el nuestro, la gente no quiere pagar impuestos”

La especialista en integridad financiera y candidata a Diputada Nacional se refirió en la 99.9 a las revelaciones de los Panamá y Pandora Papers y sus implicaciones.

La candidata a Diputada Nacional en la lista de Juntos por el Cambio, María Eugenia Talerico, es especialista en integridad financiera y a través de la 99.9 comentó de que se trata el impacto de investigaciones que se dieron a conocer como Panamá y Pandora Papers.

En principio explicó que “la integridad financiera comprende muchas cosas, pero principalmente que el dinero que se mueve en las economías de los países tenga integridad y no provengan de negocios ilícitos como la trata de personas o el narcotráfico. Es cuidar los mecanismos de prevención, análisis y sanción para mantener a una economía libre de esos riesgos”.

Luego señaló que de un tiempo a esta parte se ha trabajado en darle más claridad para el seguimiento fiscal a los países que lo exigieran: “hay un poco de estigmatización de las compañías en paraísos fiscales porque los países están cada vez más obligados a decir quienes son los destinatarios finales. Por los escándalos de Panama Papers o Pandora Papers, conocemos quienes son los dueños. Eso pasa porque hay normativas de transparencia que llevan a los países a tener los beneficiarios finales registrados. Digo estigmatización porque fueron aprovechados los vehículos jurídicos por personas que quieran evadir impuestos de sus países y para encubrir propiedades como el secretario privado del matrimonio Kirchner”.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, hubo muchas empresas que empezaron a blanquear sus compañías y justamente Talerico se desempeñaba como vicepresidente de la UIF: “muchas de las personas que están surgiendo en Pandora Papers, habían blanqueado durante el gobierno de Macri estas compañías al fisco argentino. Eso nos llevó a que, en la causa de los Cuadernos, muchos de los empresarios citados habían blanqueado las cuentas. Pedimos que se investigue a los funcionarios porque cuando la corrupción se instaló, no son sólo los funcionarios públicos, sino que hay todo un sistema que colabora para que esto funcione así”.

Por otro lado, se refirió a lo que implican los altos niveles de corrupción para los ciudadanos: “en los países con alto grado de corrupción como el nuestro, la gente no quiere pagar impuestos porque ve que los únicos que se enriquecen son los funcionarios públicos y después porque no vuelven en servicios. Todo está precarizado como la educación, la salud y la gente siente que cada vez paga más impuestos y no les llega”.