María Eugenia Talerico: “La inhabilitación para Cristina Fernández me parece importante”

La ex vice presidenta de la UIF analizó en la 99.9 lo que significa la ratificación de la condena para la ex presidenta y además, la suspensión de la jubilación extraordinaria que ordenó el gobierno.

La suspensión del pago de la jubilación extraordinaria para Cristina Fernández por parte del gobierno luego de la ratificación de su fallo en la justicia, es un hecho simbólico y político del gobierno de Javier Milei que despierta distintas lecturas.

La ex vice presidenta de la UIF, María Eugenia Talerico habló al respecto en la 99.9 y señaló que “la sensación que deben tener hoy todos los jubilados de este país es de gran alegría. Además porque la sensación que da es de gran justicia. Una persona que ha sido condenada con un doble conforme, si se quiere ahora, por defraudar a los argentinos, para no ponerlo en términos jurídicos, con un posible embargo de comiso de más de 40 mil millones, que a la época que se actualicen en muchísimo dinero, o sea, un daño muy grande que la Constitución te dice que es un atentado contra el sistema democrático. Nosotros estamos tan acostumbrados a leer denuncias, denuncias, denuncias, que no reparamos lo grave que esto, la gravedad que tiene esta situación de una persona que fue presidente durante 12 años en la Argentina y ahora pagándole el erario público como 22 millones porque percibe doble jubilación cuando la ley claramente dice que no se puede”.

También recordó y señaló la responsabilidad de la marplatense Fernanda Raverta en esta situación cuando estaba al frente del ANSES: “durante el gobierno de Alberto Fernández consiguió que Raverta no apele una decisión que le impedía percibir esa doble pensión. Un juez que hoy es camarista de la Cámara del Trabajo, no el fiscal, que no apela tampoco a la resolución de la justicia, y entonces también logra un beneficio de manera ilegal. Además el hijo tiene una causa, que nunca investigó donde se repara en que esto es ilícito. Tiene como toda esta connotación la situación. Este gobierno está dando nuevas discusiones y han tomado una decisión”.

Llegar a una condena cuando hubo todo un mecanismo que se movió fuertemente para que no se terminara dando ese final, es un logro importante de la justicia argentina: “después de 14 años de proceso y con toda la embestida que ha habido para que no suceda, para lograr la impunidad por parte de Cristina, porque ha sido muy duro llegar hasta acá, obviamente se celebra. Más que por la prisión en sí misma, porque hay mucha gente que querría obviamente ver cómo cumple una condena de prisión una persona que se ha comportado de esta manera; la pena de inhabilitación especial me parece que es relevante, porque hay que empezar a depurar un poco la calidad de los funcionarios que se van a hacer cargo de los destinos de la provincia o de la nación. Seis años de prisión es la pena máxima para una defraudación pero acá estamos frente a una administración fraudulenta en la administración pública por 12 años y le aplicaron un criterio de pena máxima de seis años y no acumularle por concurso real las tres administraciones fraudulentas, si se quieren, lo sacamos a Néstor Kirchner, pero las dos de Cristina como dos periodos presidenciales distintos, donde renovaste presupuesto, renovaste tu intención criminal, si se quiere. Para mí era el concurso real de las defraudaciones por las distintas gestiones presidenciales o la asociación ilícita, que leyendo los argumentos de las sentencias decís viene la calificación de asociación ilícita y después te dicen defraudación al Estado”, agregó Talerico.

Por último, señaló que se debe seguir trabajando para depurar la justicia porque algo de lo que siempre fue muy crítica como la designación de jueces, sigue siendo un problema: “el Consejo de la Magistratura no está dando para nada los resultados que esperaban. Las transacciones para nombrar a los jueces siguen siendo tan oscuras y tan cuestionables como antes. Lo que se deja trascender de la Casa Rosada en los diarios es que la cuestión de Lijo sigue siendo bastante importante. Yo me imagino un escenario igual para esta sensación que tenemos todos ahora de que se hizo justicia, no va a ser hasta que veamos que se ejecutan las condenas”.