La abogada habló en la 99.9 sobre el fallo que condenó a los rugbiers y señaló que la presión mediática tuvo su efecto en la sentencia: “es algo que luego corregirá Casación”, adelantó.
Luego del fallo que condenó a los asesinos de Fernando Báez Sosa, se abrió otra discusión que fue la forma en la cuál se cubrió en los medios el desarrollo del juicio.
La abogada María Eugenia Talerico brindó su opinión en la 99.9 respecto de como la cobertura y lo que generó, terminó incidiendo en el fallo judicial: “más allá del derecho de la gente a informarse, esto fue televisado en un mes de enero donde la gente tiene menos actividad. Se hizo un circo mediático de la mano de un abogado defensor que tiene mucho acceso a los medios. Fue más que la televisación de un juicio oral. Había entrevistas posteriores, reiteración de los videos al límite que generaba una condena pidiendo que vayan presos todos. No le quiero quitar gravedad al hecho, pero se hizo un show a partir de esto que despertó estos sentimientos ante los imputados”.
Hay una pena que debía aplicarse, pero de acuerdo a lo que dice la Ley, Talerico también explicó que la causa podía tener atenuantes para los acusados: “ellos merecen que se les aplique la ley con todo el rigor pero también a la hora de pensar en la sanción perpetua que se pedía públicamente, hay una ley en su artículo 41 como el Código Penal ante toda esta emocionalidad que despiertan los sucesos le dice a los jueces como merituar una pena. Hay agravantes y atenuantes y cuando las personas tienen cierta educación, no tienen antecedentes y un contexto de reinserción social muy probable, se tienen que aplicar y no lo han hecho”.
El derecho contempla a todas las personas que forman parte del proceso penal y por eso, considera que la cobertura periodística ha tenido cierta desmesura: “más allá de la aberración del hecho, del otro lado también tenes familias que están sufriendo una sanción social tremenda. No sé si es justo o injusto, pero sucede. Hay derecho de la gente de estar informada, hay libertad de prensa, pero hay que tener cuidado de como se usó esto contra determinadas personas. Se ha provocado una sanción que se aleja de las previsiones normativas y que Casación probablemente corrija”.
Además, la abogada introdujo otro punto que es la poca probabilidad de reinserción social que existe en los penales de nuestro país: “la prisión perpetua es un exceso respecto del fundamento de la pena para reinsertar a las personas que cometieron este hecho. Lo que nadie ve tampoco, es como está el servicio penitenciario. Las personas que van a la cárcel no tienen ninguna posibilidad de salir de ahí mejores. Tenemos que mirar si vamos a aplicar este tipo de sanciones a personas como las que fueron sancionadas”.