La ex vicepresidenta de la UIF analizó la presentación de Ariel Lijo en la audiencia donde fue interpelado: “desde el punto de vista técnico hay muchas observaciones para hacer, tiene poca preparación”.
La exposición de Ariel Lijo en la audiencia pública que se celebró la semana pasada para analizar su postulación para integrante de la Corte Suprema de Justicia, ratificó su falta de idoneidad para el cargo que actualmente ocupa y al que quiere aspirar.
La ex vicepresidenta de la UIF, María Eugenia Talerico desglosó en la 99.9 aquello que expuso y destacó muchas falencias: “los que lo escucharon, quisieron escucharlo, y tienen la capacidad de entender; pudieron ver el nivel de respuesta, más allá de su actitud, su modo de expresarse, para llegar a la Corte. En las cuestiones jurídicas era una persona con evidente poca preparación, y eso que cualquiera se hubiera preparado mucho para esa audiencia. Cometió errores jurídicos que tienen que ver con temas de control de constitucionalidades, si hay gravedad institucional como funcionan los recursos extraordinarios. Si Loustau va a votar por lo que le preguntó, debería bocharlo también por el tema de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires. Como es un juez con poco apego a la ley y mucho de esto acomodaticio, había respuestas que no podía dar. Por ejemplo, cuando se le pregunta sobre el traspaso de los jueces nacionales a la justicia local por la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, eso implica quedar mal con un montón de jueces que no quieren ese traspaso, entonces balbuceaba. Desde el punto de vista técnico, hay muchas observaciones que hacer”.
Lo que también le termina generando ruido a Talerico es la insistencia del gobierno de Javier Milei en sostener su nombre como candidato ante tantas presentaciones públicas en su contra: “me pregunto por qué en este gobierno está pasando esto, porque es un gobierno que viene a cambiar todo y esto es como muy en contramano de todo eso”.
Incluso sobre temas en los cuáles ha expresado posturas anteriormente, no supo argumentarlas, algo grave en si mismo para un juez: “en el Senado le preguntaron a Lijo, porque él es un gran detractor del nuevo código procesal penal federal, este nuevo código acusatorio que le da todo el poder a los fiscales y ellos se quedan sin nada. No supo qué contestar. El principal proyecto del ministro de Cúneo Libarona es la aplicación en todas las provincias de ese código procesal penal federal. Lijo esquivó la respuesta. Milei tampoco contesta bien, esto le vino a paquete cerrado y como acelera las curvas, trata de defender lo indefendible”.
Mientras tanto se dan a conocer datos que al menos deberían ser investigados como que vive de prestado en un departamento, algo que para un juez podría ser considerado como una dádiva: “pasa todos los días algo nuevo, que es como que todo pasa, todo es medio lo mismo pero esto tiene una gravedad muy importante, ni el kirchnerismo se ha animado tanto, aunque lo vapuleó mucho al poder judicial y persiguió jueces. Con este juez en particular, las impugnaciones y la profundidad de las impugnaciones que tiene por cómo ha hecho el dinero durante todo este tiempo, son muchas. Estamos naturalizando situaciones que están mal. Es un tipo que va a levantar el teléfono para manejar desde el primero al último a toda la justicia federal, es realmente de un peligro en un lugar muy estratégico”.