La abogada penalista habló en la 99.9 sobre su decisión de apoyar al candidato de La Libertad Avanza en el Ballotaje y contó el escenario que prevé ante la posibilidad que gane Massa: “estamos en presencia de un nuevo matrimonio hegemónico y autoritario que nos coloca en una Argentina sin destino“.
En la semana previa al Ballotaje que definirá el presidente de la Argentina entre Sergio Massa y Javier Milei, algunos referentes de Juntos por el Cambio tienen en claro desde un primer momento que la única opción posibles es, justamente, el cambio.
La abogada penalista y ex candidata a Senadora Nacional María Eugenia Talerico, habló a través de la 99.9 sobre su postura: “después que dejó de ser una opción Patricia Bullrich me puse a analizar el escenario. Milei es un outsider que en el debate dejó ver el poco conocimiento que tiene de algunas cuestiones vinculadas al estado, pero que la gente votó como alternativa del cambio. En frente hay un candidato que viene apalancado por el kichnerismo, por el sindicalismo que está haciendo una campaña feroz y es una metamorfosis nueva del peronismo peor de lo que tuvimos los últimos 20 años del kirchnerismo”.
El que está cerca de la política desde hace años sabe que Sergio Massa ha tenido todo un camino recorrido formando alianzas y prebendas para llegar al lugar que hoy ocupa: “Massa hace mucho que viene tejiendo poder para ser quien es hoy. Si llega a ser presidente tendrá un Congreso afin porque lo que no tiene lo compra e incluyó en listas muchas personas que jugarán para Massa. En casos como Insaurralde o Chocolate Rigau empecé a mirar la estructura judicial de la provincia y vi que Massa vino haciendo un trabajo silencioso de copamiento de la justicia. Los dos jueces que anularon el tema Rigau para no tener caso, son muestras evidentes. Además, hay un Comodoro Py que lo mira con cariño y ha tejido una cobertura con el poder judicial a la corrupción política y los negocios que hará con amigos”, anticipó.
El escenario en caso de que gane Massa entonces, está muy claro para Talerico: “nos coloca ante una Argentina corporativa, de privilegio, de distribución del poder. El Consenso Nacional de Massa es un acuerdo de políticos que desde hace muchos años nos trajo hasta acá. Eso me preocupa mucho. Estamos en presencia de un nuevo matrimonio hegemónico y autoritario que nos coloca en una Argentina sin destino”.
Incluso teniendo como espejo lo que está haciendo Pedro Sánchez en España, anticipó que “es una posibilidad que se arme una amnistía para Cristina Fernández y todos los funcionarios corruptos entre 2003 y 2015. Es tan vivo que no pagará el costo de un indulto, porque mandará una ley al congreso donde tiene diputados y senadores para conseguir mayoría simple y le hará pagar al Congreso el costo de la pacificación y unidad nacional con el colectivo de corruptos amnistiado”.
Ante todo ese escenario, ratificó su intención de votar por Javier Milei: “por todo esto me pronuncié en favor de Javier Milei, es la opción de cambio. Massa es el ministro de economía de los últimos 16 meses y promete hacer todo lo que hasta ahora no hizo. Cuando vi la caja que representa el Banco Central y todo lo que Chocolate Rigau y demás, empecé a entender la motosierra”.
Lo que saben casi con seguridad es que luego de las elecciones habrá una explosión económica muy difícil de travesar: “vamos a tener un verano muy duro por el plan Platota que está haciendo Massa desde las PASO hasta acá con la economía argentina que está retenida por resoluciones, aprietes, llamados telefónicos y demás; pero que se va a desatar. Las consecuencias en el verano serán muy fuertes y no se la pueden achacar a un gobierno de símbolo distinto, la responsabilidad es de Massa que está haciendo un desastre”.