María Fernanda Díaz: “Uno de los docentes fallecidos tenía una enfermedad previa y la otra no sabemos si falleció de COVID o de estrés laboral”

La integrante de Tribuna Docente admitió en la 99.9 que no tienen demasiadas precisiones sobre las causas de la muerte de los dos docentes en Mar del Plata y además denunció, sin respaldo tampoco, que se esconden casos.

En las últimas horas se informó en Mar del Plata la muerte de dos docentes y no tardaron demasiado las agrupaciones sindicales en salir a reclamar una vez más por el cierre de las escuelas y el regreso a la virtualidad en las clases. El problema no pasa por allí, sino por los argumentos utilizados para el reclamo.

María Fernanda Díaz, referente de Tribuna Docente habló en la 99.9 admitiendo incluso que este pedido lo hacen basado en casos de los cuáles no conocen demasiados detalles e incluso eran personas con otros problemas latentes. En el caso de Guillermo Migliorini Izurieta de 27 años indicó que “había contraído COVID y tenía una enfermedad pre existente. No pudo salir y falleció”. Luego se refirió a Natalia Arregui de 30 años: “algunos mencionaron que falleció por COVID, otros por estrés laboral e incluso una conjunción de ambas cosas. Es indicativo de las condiciones en las que estamos trabajando los docentes”, completó.

Además de esta imprecisión preocupante en la denuncia, indicó que hay ocultamiento de casos en el sistema educativo aunque, claro, tampoco dio muchos detalles: “los docentes y alumnos se contagian y se aislan las burbujas; pero en otros casos se ocultan los casos. No hay registro por parte de las conducciones gremiales ni del Consejo Escolar”, apuntó como responsables.

El objetivo estaba marcado desde el inicio del año pero al no poder cumplirlo, literalmente han utilizado la muerte de dos de los trabajadores para justificar el reclamo, aún cuando todavía no saben a ciencia cierta de que fallecieron: “no nos consideramos una casta aparte del resto de los trabajadores. En pandemia no debería ir nadie a trabajar, salvo los esenciales y con los protocolos hechos y controlados por los propios trabajadores. Respecto de los docentes venimos desde febrero que no queremos presencialidad en pandemia”, confesó.