Maria García Fava: “No hubo dato de violencia alguna durante la mediación”

La Coordinadora Provincial de Mediación Judicial de La Pampa habló a través de la 99.9 ante la palabra del padre de Lucio Dupuy que indicó que no lo escucharon en esa instancia: “no tenemos como intervenir si no hay datos sobre violencia alguna”.

El caso de Lucio Dupuy en La Pampa puso en debate como el sistema de justicia interviene en este tipo de casos donde hay un conflicto familiar y sobre todo como se atenta a veces contra los derechos del padre por sobre los de la madre, simplemente por su condición de mujer aunque tenga este tipo de resultados.

En medio se puso en discusión también lo que sucede en las mediaciones e incluso empezaron a circular versiones sobre algún acuerdo para devolverle la tenencia a la madre en ese contexto. La Coordinadora Provincial de Mediación Judicial de La Pampa, María García Fava habló al respecto a través de la 99.9: “lei en redes que había una noticia errónea donde se decía que se había firmado un acuerdo pre-judicial en mediación entre la mamá de Lucio y la tía donde le habían devuelto el niño a la madre luego de que esto hubiera sido decidido por un juez. Dirijo este centro de mediación judicial en el que los mediadores que están registrados, son abogados de la matrícula que a la vez, son mediadores. Hay otros que también son empleados del estado, pero somos más una rueda de auxilio. Esa noticia no era verdad y los dejaba en una pésima situación”.

En base a eso, dio detalles de como intervinieron en ese caso en particular: “en 2020 vinieron en efecto esa mamá y esa tía cuando todavía había presencialidad, hubo una presentación por cuidado personal se acordaron visitas y como el juzgado estaba interviniendo, el expediente fue al juzgado para que resolviera el juez con quien se quedaba el niño. Lo que sé fue que hubo un acuerdo entre las partes y la jueza lo homologó. Cuando vienen dos partes con dos abogados, todos de acuerdo a pedir una homologación no le queda mucho margen al juez para decir que no”.

En esas interacciones que tuvieron con la familia, no evidenciaron ningún tipo de violencia para con el niño como para generar una acción: “en ninguna intervención de nuestro trabajo, hubo situación de violencia alguna con el niño. Nosotros trabajamos con lo que las partes dicen, pero en el tramo de expediente que trabajamos nunca fue el foco la violencia. La mamá se fue y se lo dejó a una tía, son situaciones que suelen pasar. Después de la pandemia, la mamá le pidió al papá alimentos y se trabajó un régimen de alimentos y de comunicación por parte del padre, pero no discutimos si la mamá tenía o no al nene, no nos compete decidir en eso”, aclaró.

Desde el punto de vista de la actuación que le correspondía, para García Fava lo hecho en la mediación fue correcto a pesar de las versiones: “hemos trabajado conforme a la técnica de mediación, los presupuestos de la ley de mediación y cuando leí que este papá decía que en mediación no lo escucharon, me puse a mirar nuestra intervención y con quienes participaron en estas mediaciones. No hay datos que surjan sobre violencia alguna, entonces no tenemos como intervenir”.