La fiscal María Isabel Sánchez se refirió al crimen de Lucía Pérez en la 99.9 y remarcó que más allá de su tarea, “esto no nos puede pasar por al lado, a los fiscales también nos atraviesa el cuerpo”. Justamente la actitud de encubrir la violación y empalamiento sería clave para que no pudieran ser liberados: “no podrían salir por la actitud posterior al delito. Lavaron el cuerpo y la vistieron de pies a cabeza para hacerlo pasar por una sobredosis”.
La fiscal María Isabel Sánchez fue la encargada de dar precisiones sobre el aberrante crimen de Lucía Pérez en Playa Serena y brindó algunos detalles en la 99.9 destacando las consecuencias que también tiene en ella, como persona, enfrentarse a este tipo de situaciones: “esto no nos puede pasar por al lado, a los fiscales también nos atraviesa el cuerpo”.
Desde el punto de vista judicial, aclaró que podría ampliarse la carátula a femicidio, pero sin que tenga demasiadas modificaciones a la hora de la pena que deberán afrontar Matías Farías y Juan Pablo Offidani: “estamos evaluando la historia de los sujetos en relación a las víctimas, hay que corroborar que la mataron por el hecho de ser mujer. De todas maneras no modifica la pena”.
En cuanto a las pericias con las que cuentan hasta el momento, agregó que “tenemos un informe preliminar de la Policía Científica. En estos días tendré el protocolo de autopsia completo y ya comenzaron las pericias químicas. Después enviaremos el material a La Plata para hacer los cotejos genéticos”.
Rápidamente, se esclareció la participación de los dos sospechosos en el crimen y por eso, se pidieron medidas inmediatas para la detención: “desde el día domingo están detenidos, no fue una aprehensión. Con los fundamentos que tenía le solicité al Juez de Garantías los allanamientos de los domicilios, la requisa de la camioneta de Offidani y la detención de los sujetos y el magistrado hizo lugar a todas mis peticiones. El domingo a la tarde ya estaban detenidos y el lunes hicimos la requisa de la camioneta, pero previamente en la noche del domingo hicimos los allanamientos en los dos domicilios”, remarcó Sánchez.
El hecho de que venderían drogas en la puerta de la escuela donde concurría la menor, puede ser un factor determinante, pero que todavía no está acreditado en la causa: “Farías tiene antecedentes de menor, pero no de este tipo de delitos. Me llegó extra oficialmente la versión de que estas personas vendían droga en la escuela donde concurrían, pero necesito que las personas que están diciendo esto se acerquen a brindar testimonio bajo juramento de ley porque si es así, confirmo lo que tengo mayormente acreditado que utilizaban esta costumbre para doblegar su voluntad con la provisión de estupefacientes. Cuando anulan la voluntad de la niña, lograron abusar sexualmente de la manera que lo hicieron”, explicó pidiendo que si algún vecino tiene información al respecto, lo denuncien.
Lo que quedó claro ya para la fiscal es que no fue una sobre dosis como intentaron decir en un primer momento, la causa de la muerte: “no estaba en condiciones de defenderse por el grado de ingesta al que la habían sometido. El tabique nasal está incolume lo que demuestra que no era una consumidora habitual. Sin embargo, la nariz, para ser gráfica estaba como una nariz de payaso de tan quemada”, agregó la Dra. Sánchez.
Por último, aclaró que tanto Farías como Offidani no saldrán en libertad por el momento: “no podrían salir por la actitud posterior al delito. Lavaron el cuerpo y la vistieron de pies a cabeza para hacerlo pasar por una sobredosis, quisieron borrar las huellas del delito”. También advirtió que, a pesar de que Offidani es el hijo del reconocido escribano, “la familia jamás fue a la fiscalía como se dice habitualmente a “chapear”, es algo que yo no admito y lo hubiera dicho ya. La conducta procesal de la familia es impecable”.