La periodista española habló en la 99.9 sobre la reacción del pueblo español que salió a la calle para repudiar la amnistía que está preparando el gobierno de Pedro Sánchez.
España atraviesa un momento delicado. Los acuerdos de Pedro Sánchez con los nacionalistas catalanes ha llevado a una reacción de la población considerando que se ha excedido un límite. Por eso, en las últimas horas salieron a las calles a manifestarse y mostrar su desencanto.
La periodista española María Jamardo, aportó su mirada a través de la 99.9 sobre todo lo que se está generando: “fue una buena noticia la reacción en la calle que suele estar monopolizada por la izquierda. Es una buena noticia que aquellos que no están de acuerdo con la amnistía que está preparando el gobierno de Pedro Sánchez, diga que no a ese golpe de estado encubierto y la abolición del Estado de Derecho. Es bastante transversal y ayer en la calle había gente de distintos signos políticos, color, edad y latitud; eso es muy importante…una respuesta global”.
Las concesiones a los separatistas no es una novedad y tampoco para Pedro Sánchez. Es un tema que hoy tiene a los españoles muy alertas: “Sánchez trata de sortear los controles previstos, porque no es la primera vez que lo hace. Muchos lo llevamos denunciando en los últimos años. Yo misma he publicado que se iba a preparar una amnistía y un referendum consultivo y que los separatistas saldrían airosos de la secesión condenada en 2017. Muchos lo advertimos, no todos quisieron escuchar y ahora estamos como estamos”.
No es un detalle menor la aparición del término lawfare en la discusión, una modalidad que en Argentina y Venezuela está instalada como un discurso pero ahora se repite en España: “el sistema judicial pone el foco en el lawfare que reconoce el pacto entre Sánchez y el separatismo y abre la puerta a revisar las decisiones judiciales pidiendo explicaciones a los jueces que dictaron esas sentencias. Esto nos suena mucho a lo que Maduro hizo en 2022 cuando abordó la reforma del Poder Judicial y que efectivamente tiende, bajo la excusa de la no politización de la justicia, a politizar la justicia señalando jueces y modificando sistemas y controles”.
Lo que tiene en claro Jamardo es que Sánchez busca pasar por encima de las leyes y sobre todo de la Constitución: “se ha dicho que es una amnistía constitucional que se redactó en los marcos constitucionales pero la Constitución Española no permite la amnistía y prohíbe los indultos generales. La amnistía es el borrado penal, decir que nunca se cometió un delito. Me olvido de lo que pasó y hago como que el 1 de octubre de 2017 en Cataluña no se bloquearon colegios, no se usurparon censos públicos de votantes para utilizarlos en una consulta que había sido prohibida judicialmente por el Constitucional; no pasó nada de lo que vimos”.